Una confusa situación se vivió en el Estadio Monumental en Macul, donde una mujer fue detenida por militares tras ser acusada de fotografiar su voto. Ella, en tanto, aseguraba que su papeleta estaba marcada.

“Me llevan detenida porque yo reclamé por que mi voto estaba marcado”, afirmó muy alterada la mujer, identificada como Ana María Gática.

Mientras eso ocurría, la prensa se acercó a captar lo que estaba ocurriendo. En ese momento, un uniformado le explicó que estaba siendo detenida por “sacar foto de su voto dentro de la urna” y que sería entregada a Carabineros.

Mientras la mujer era trasladada por militares, José Antonio Neme intentó tranquilizarla e incluso se ofreció a acompañarla. “Yo no me puedo ir detenida. Nadie me tiene que acompañar. Yo me tengo que ir a mi casa”, gritaba y ofrecía que revisaran su teléfono celular.

MEGA

La delegada electoral del local, Ivonne Gallardo, afirmó a la prensa “que la votante venía con problemas”.

“Cuando fue a votar, se le entregó la información, pero cuando estaba en su proceso de votación, empezó a sacar fotos y llamó por teléfono para que vinieran porque el ‘proceso estaba malo"”, dijo. Según Gallardo, si bien no pudieron ver las luces del flash del celular, sí lograron escuchar su sonido.

“Está estrictamente prohibido por ley sacar fotos, aunque sean nuestros votos en las urnas. Se le advirtió a ella y queríamos llevarlo por las buenas, pero además ella empezó con montones de cosas y yo como delegada electoral lo que hice fue dar la orden de aprehensión por la fuerza para que se sacara a la persona”, sentenció, desmintiendo también que el voto hubiese estado marcado.

La mujer quedó posteriormente en custodia de Carabineros.