Durante la tarde de este viernes, Aguas Andinas dio a conocer la recuperación del 50% de las reservas de agua potable por lo que decidió cancelar la Alerta Amarilla que se mantenía en la región Metropolitana.

Tras el paso del inusual fenómeno del “río atmosférico”, hoy las condiciones operacionales permitieron cancelar el estado de Alerta Amarilla, ante la mejora en los niveles de turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho.

Sin embargo, la empresa mantendrá estado Alerta Temprana Preventiva hasta la recuperación del 100% de las reservas.

“El paso a un estado operacional de normalidad requerirá de la recuperación del 100% de las reservas de la infraestructura de respaldo de la empresa, cuya velocidad depende de cómo evolucionen las condiciones de turbiedad de los ríos”, agregó Aguas Andinas.

Plan de Resiliencia

En febrero de 2020 se iniciaron las operaciones en los Mega Estanques de Pirque con una inversión por $77,5 mil millones, que permitió pasar de 11 a 34 las horas de autonomía de Santiago frente a emergencias climáticas. En siete años se aportó en casi 9 veces más resiliencia a la ciudad.

Aguas Andinas continúa trabajando para aportar mayor seguridad y respaldo a Santiago, para lo cual se desarrollan diversos proyectos que permitan concretar la última fase del plan de resiliencia para llegar a las 48 horas de autonomía de suministro, entre los cuales se encuentran Lo Pozos de Cerro Negro-Lo Mena y el proyecto Pirque-El Manzano.