El tercer Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite una querella interpuesta por la concesionaria de estacionamientos de Recoleta, contra el alcalde Daniel Jadue, por el cobro de parquímetros en la comuna, asegurando que el jefe comunal no acató un fallo judicial.

En 2016, Jadue anunció el fin del cobro en los estacionamientos de la comuna, para -según afirmó- “devolverle la calle a los vecinos”, en medio de un contrato entre el municipio y la empresa Concesiones Recoleta.

El alcalde firmó un decreto donde señaló que la firma no tiene patente para funcionar y sacó los parquímetros, argumentando que se violaba la ley de rentas.

Después de esto, la empresa denunció vulneración, perturbación y privación del legítimo ejercicio de las garantías aseguradas en la Constitución, e interpuso diversas acciones judiciales.

En esta querella, la compañía invoca el delito reiterado de desacato, argumentando que el alcalde desobedeció lo establecido por la Corte de Apelaciones de Santiago, que dispuso una orden de no innovar, es decir, mantuvo vigente el contrato con el municipio, lo que según acusan, no fue respetado.

El abogado de la concesionaria, Gustavo Parraguez, señaló que el alcalde Daniel Jadue, posible carta presidencial del PC, firmó ante sí mismo un decreto municipal para anular unilateralmente el contrato y habría pasado por encima de una resolución judicial, dictando otros decretos municipales y realizando llamados públicos a no pagar.

Gustavo Parraguez sostuvo que Daniel Jadue se estaría saltando la ley, no estaría respetando el Estado de Derecho y estaría en desacato reiterado respecto de lo establecido por los jueces.