El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) analizó dos decomisos de un operativo de drogas de Departamento Antidrogas OS7 de Carabineros de Chile enviados desde la Fiscalía local de la comuna de San Bernardo, cuyo resultado fue la presencia del pesticida Mentomilo, que estaba mezclado en trazas de cocaína.

El Metomilo o Metomil es un pesticida del tipo carbamato, tóxico por contacto y por ingestión. Es un compuesto altamente tóxico para los humanos. Además, es un inhibidor del metabolismo de la cocaína, ya que inhibe las carboxi-estearasas plasmáticas, lo que implica que la cocaína permanezca más tiempo para aumentar el efecto de la droga en el organismo.

La detección de dicho compuesto en cocaína se puede asociar a diversos factores, entre los que destacan los esfuerzos por los gobiernos de países productores de hoja de coca para erradicar las plantaciones, en este caso se detectan residuos de pesticidas del tipo herbicidas que son aplicados con la finalidad de destruir los cultivos.

El jefe de la sección de Análisis de Ilícitos del ISP, Boris Duffau, señaló que quienes cultivan la hoja de coca, aplican estos productos con la intención de proteger el cultivo de las plagas y maximizar la producción.

Sin perjuicio de ello, agregó que “existen muestras en las que se detectan pesticidas como adulterantes para potenciar el efecto estimulante de la droga, ya que, por el mecanismo de acción de algunos pesticidas como los organofosforados y carbamatos, son capaces de influir en el metabolismo de la cocaína y hacerla permanecer más tiempo en el organismo”.

Estudios en animales han demostrado que los pesticidas aumentan los daños provocados por la cocaína, como son el daño cardiovascular y la hepatoxicidad haciéndola mucho más letal.

En consecuencia, el ISP reitera a la ciudadanía sobre los peligros asociados al consumo de drogas ilícitas, donde además de la droga propiamente tal se suman otras sustancias.

Estos compuestos son altamente tóxicos para los humanos provocando severos daños e intoxicaciones agudas que pueden llevar a la muerte si no son tratadas adecuadamente y a tiempo.

El rol del ISP, es confirmar la presencia de drogas, a excepción de marihuana, en las incautaciones realizadas por las policías y gendarmería en todo el país, mediante técnicas analíticas validadas según estándares internacionales (ONU) y por métodos confirmatorios que permiten detectar y cuantificar de manera inequívoca la presencia de la droga.