Lentamente y con un control de seguridad para verificar el cumplimiento de los requisitos de ingreso a Chile, el Aeropuerto de Santiago reabrió sus puertas para extranjeros no residentes.

A las 0:00 horas y tras ocho meses de restricciones, se concretó la reapertura del Aeropuerto Arturo Benítez, que se enmarca en un plan gradual en el acceso a las fronteras nacionales en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19.

En la actividad participaron la ministra de Transportes, Gloria Hutt; su par de Economía, Lucas Palacios; y el de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, los que constataron en terreno el cumplimiento de los protocolos dispuesto por la autoridad sanitaria.

El canciller Allamand recalcó que para este fase los extranjeros no residentes deberán cumplir con tres requisitos: un test PCR negativo con un máximo de aplicación de 72 horas, una declaración jurada para futuras trazabilidades y un seguro de salud para enfrentar un eventual contagio.

Por su parte, el titular de Economía destacó que la medida traerá beneficios para la reactivación turística, gremio que se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia.

Agregó que en un año normal, Chile recibe casi 4 millones de visitantes, pero producto del contexto actual, la cifra solo ha llegado a poco más de un millón, los que se concentraron en los primeros dos meses del año.

Se espera un importante aumento de visitas en la previa del Eclipse que se desarrollará en diciembre y que será visible en el sur del país.

La ministra Gloria Hutt precisó que anualmente se registran 8 millones de pasajeros, pero -hasta el momento- no ha superado los 2 millones.

Respecto al tráfico aéreo nacional indicó que estamos bajo el 68%, mientras que el internacional es del 92%.

También aclaró que durante las dos primeras semanas de la apertura, los extranjeros que ingresen al país provenientes de países calificados por la OMS como ‘de alto riesgo’ deberán permanecer en cuarentena por 14 días.

La iniciativa generó diversas opiniones de los usuarios de las aerolíneas. Mientras unos destacaban la implementación de medidas sanitarias, otros manifestaron sus reparos sobre qué pasará con los que sean detectados por el covid-19.

La apertura completa está programada para el 8 de diciembre y es importante aclarar que las fronteras nunca han estado cerradas para los chilenos y extranjeros residentes.

Las condiciones de entrada para ellos son: cuarentena obligatoria de 14 días, de la que podrán eximirse con un resultado negativo de un test PCR, la Declaración Jurada de Viajeros y aceptar el ingreso al periodo de Vigilancia de Viajeros. Quienes no traen PCR del extranjero, pueden hacerse un test en Chile y si es negativo podrá eximirse de la cuarentena.

Informe aeronáutico de octubre

En la actividad se entregaron las cifras de tráfico aéreo nacional e internacional de octubre. De acuerdo a los datos de la Junta de Aeronáutica Civil del MTT, la industria aérea ha ido mostrando una recuperación progresiva en los últimos meses, aunque aún se mantiene bajo las cifras de un año normal.

Durante octubre, se transportaron 438.106 pasajeros en destinos nacionales e internacionales. Del total, 371.324 corresponden a pasajeros nacionales, que se traducen en una reducción de 67,9% respecto al mismo mes del año pasado, y 66.782 internacionales, con una caída de 91,9%.

En mismo período, las principales rutas nacionales fueron Antofagasta, Iquique, Calama, Concepción y Puerto Montt. A nivel internacional el listado estuvo encabezado por Miami, Lima, Sao Paulo, Ciudad de Panamá y Madrid.

Los datos también muestran que en octubre fueron transportadas 37.597 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, 22,2% más que el mismo mes del año pasado, mientras que el transporte de correo llegó a 1.671 toneladas -nacional e internacional- equivalente a un incremento de 49%.