Vecinos de la villa San Luis, en Las Condes, denuncian que llevan más de una semana sin agua potable debido a la rotura de al menos tres matrices en el sector.

El problema comenzó el lunes 4 de agosto, cuando quedaron sin suministro, por lo que deben sacar el recurso desde una llave habilitada en un parque del sector, consignó CHVNoticias.

La situación se vuelva más complejo para la población adulta mayor y los que viven en edificios sin ascensor, ya que deben hacer varios viajes diarios para obtener agua. En total, serían 160 los departamentos afectados en el lugar.

Para visibilizar la problemáticas, los vecinos se manifestaron la tarde del lunes en el sector de Manquehue con Escuela Militar.

El problema se habría originado por fatiga de material de las cañerías, las que fueron instaladas hace aproximadamente 40 años, por lo que deberán ser cambiadas completamente.

Esto implicaría una inversión superior de $100 millones y requeriría tiempo para las obras.

Una de las vecinas indicó que no poseen la capacidad económica para solventar ese tipo de arreglos, por lo que la Municipalidad de Las Condes figura como aval para concretar la reparación.

Respuesta del alcalde

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aclaró que las matrices ya no funcionan y el arreglo es muy caro, y ellos como vecinos no lo van a poder pagar con los gastos comunes.

“Reponer eso, con matrices nuevas de agua potable, tiene un monto de 150 millones de pesos, entonces el acuerdo es que nosotros como municipalidad vamos a financiar ese arreglo”.

Como los trabajos ocuparán tiempo, acordaron con Aguas Andinas realizar arreglos provisorios, donde incluso las cañerías estarán sobre el suelo, pero permitiría que tengan agua en los próximos días, explicó.

Espera que lo anterior no tome más de 4 días. En paralelo, se debería trabajar en el recambio definitivo.

También barajan la opción de que los adultos mayores que se vean perjudicados por el corte, se puedan ir a un hotel.