La Universidad Católica anunció que no se realizará ninguna clase lectiva de forma presencial durante todo el segundo semestre a raíz de los planes de desconfinamiento, la seguridad de la comunidad y los tiempos que necesitan para retornar a los campus.

De esta manera, informaron que solo se harán algunas actividades prácticas específicas, sin embargo, no comenzarán antes del 5 de octubre. Además, los académicos y funcionarios no volverán a los campus antes del 14 de septiembre.

“Esperamos que se den las condiciones a contar de octubre para el desarrollo de una serie de actividades que suponen presencialidad como son el trabajo en talleres, laboratorios, salidas a terrenos, o prácticas académicas de diversa índole”, mencionaron en un mensaje enviado a la comunidad universitaria Fernando Purcell, vicerrector académico, e Ignacio Sánchez, rector.

De acuerdo a lo informado, las fechas se darán a conocer con al menos un mes de anticipación.

Regreso gradual

Asimismo, se informó que estos eventuales regresos a los campus se realizarán gradualmente, por lo que se creó la iniciativa “Covid UC” que elabora un plan de retorno paulatino y flexible basado en la evidencia disponible, para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad universitaria.

De acuerdo a lo explicado, la iniciativa busca proteger a la comunidad en base a una serie de directrices como fortalecer el autocuidado; ser flexibles y estar atentos a las necesidades de cambio; hacer seguimiento al cumplimiento de las indicaciones y regresar a los campus en fases cuando esto sea posible.

De esta manera, se establecieron tres fases para un eventual retorno: preparación de los campus; regreso de académicos y funcionarios en modo de turnos y finalmente el inicio de actividades prácticas para grupos de estudiantes.

Las clases del segundo semestre en la Universidad Católica iniciarán el próximo lunes 10 de agosto.