Región Metropolitana
Martes 12 mayo de 2020 | Publicado a las 19:53
Gobierno prepara proyecto para combatir bandas ligadas a narcotr√°fico tras aumento de delitos en RM
Por María José Villarroel
La información es de Mario Vera
visitas

Ante el aumento de delitos violentos en nueve comunas de Santiago, La Moneda prepara un proyecto para combatir a organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico. Desde la oposición hicieron un llamado al Gobierno a dejar de escudarse en las iniciativas de ley y pidieron mejorar las estrategias de las policías.

Lanzamiento de fuegos artificiales en pleno horario de toque de queda, “encerronas” en accesos o salidas de las autopistas de Santiago, portonazos en barrios residenciales, son parte de los delitos que se han registrado en la capital durante los √ļltimos d√≠as.

De hecho, la Subsecretaría de Prevención del Delito detectó la semana pasada que, pese a la disminución general de robos de mayor connotación social, los más violentos aumentaron en nueve comunas de la región Metropolitana.

As√≠, La Moneda impulsar√° una iniciativa de ley para combatir a pandillas, bandas y grupos relacionados al narcotr√°fico, tras detectar su vinculaci√≥n en los √ļltimos sucesos.

El ministro del Interior y Seguridad P√ļblica, Gonzalo Blumel, revel√≥ que el texto incluir√° la imposici√≥n de restricciones a los bienes que posean los l√≠deres de estas organizaciones y la intervenci√≥n de cuentas bancarias.

Desde la oposición hubo críticas a la directriz que planea adoptar el Gobierno. El senador del PPD, Felipe Harboe, pidió mejorar las estrategias de las policías y llamó al Ejecutivo a dejar de escudarse en proyectos de ley.

La experta en seguridad de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, aseguró que se deben mejorar los mecanismos policiales y potenciar las respuestas ante el lavado de activos.

Para reducir las denominadas ‚Äúencerronas‚ÄĚ, el Ejecutivo mandat√≥ la instalaci√≥n de 66 p√≥rticos de seguridad en autopistas y de mil c√°maras de televigilancia.

Tendencias Ahora