Ante el aumento de delitos violentos en nueve comunas de Santiago, La Moneda prepara un proyecto para combatir a organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico. Desde la oposición hicieron un llamado al Gobierno a dejar de escudarse en las iniciativas de ley y pidieron mejorar las estrategias de las policías.

Lanzamiento de fuegos artificiales en pleno horario de toque de queda, “encerronas” en accesos o salidas de las autopistas de Santiago, portonazos en barrios residenciales, son parte de los delitos que se han registrado en la capital durante los últimos días.

De hecho, la Subsecretaría de Prevención del Delito detectó la semana pasada que, pese a la disminución general de robos de mayor connotación social, los más violentos aumentaron en nueve comunas de la región Metropolitana.

Así, La Moneda impulsará una iniciativa de ley para combatir a pandillas, bandas y grupos relacionados al narcotráfico, tras detectar su vinculación en los últimos sucesos.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, reveló que el texto incluirá la imposición de restricciones a los bienes que posean los líderes de estas organizaciones y la intervención de cuentas bancarias.

Desde la oposición hubo críticas a la directriz que planea adoptar el Gobierno. El senador del PPD, Felipe Harboe, pidió mejorar las estrategias de las policías y llamó al Ejecutivo a dejar de escudarse en proyectos de ley.

La experta en seguridad de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, aseguró que se deben mejorar los mecanismos policiales y potenciar las respuestas ante el lavado de activos.

Para reducir las denominadas “encerronas”, el Ejecutivo mandató la instalación de 66 pórticos de seguridad en autopistas y de mil cámaras de televigilancia.