Dentro de las nuevas medidas anunciadas este domingo por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se determinó la instauración de un control policial estricto alrededor de las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, a fin de frenar la propagación del Covid-19.

“Se establecerá un control policial estricto con apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) en las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, ya que son el foco de expansión del coronavirus más relevante que tenemos en el país“, señaló la autoridad de gobierno.

Según explicó, habrán puntos de control tanto para vehículos como para peatones, a fin de comprobar si se encuentran en los listados de cuarentena. Esto a partir de la comprobación de que muchas personas en estas comunas diagnosticadas como positivas a coronavirus, no respetan el confinamiento domiciliario al que están mandatadas.

Escucha las declaraciones del ministro de Salud:

“Si al ser comparada con con un listado de personas en cuarentena se detecta que no la está cumpliendo, se le exigirá que la mantenga en su domicilio o bien sea trasladada (incluso por la fuerza) a los recintos que hacíamos mención (recintos de cuarentena disponibles desde este lunes 23 de marzo), a fin de proteger a la población más vulnerable”, sentenció Mañalich.

La medida llega tras numerosas críticas y denuncias sobre que personas en estas comunas siguen saliendo a hacer una vida normal, incluso habiendo sido diagnosticadas como portadores de coronavirus.

“Estamos convencidos de que la cuarentena domiciliaria no se está cumpliendo por personas diagnosticadas como positivas de coronavirus. Son personas que tienen síntomas leves, por lo que su confinamiento es para limitar la posibilidad de que contagien a otros, sobre todo adultos mayores que están en riesgo”, dijo Mañalich.

“No hemos logrado un entendimiento, una educación. Nuestros adultos mayores están en riesgo por estas personas que estando mandatadas a una cuarentena, no la cumplen de forma rigurosa”, sentenció.