El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Claudio Uribe, envió una carta al fiscal metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, con reclamos por un nuevo turno presencial que se implementó en marzo, como parte del plan de contingencia ante el rebrote de manifestaciones que puedan derivar en actos de violencia.

Uribe acusó que la medida está fuera de las normas legales y reglamentarias.

Según consignó El Mercurio, en la carta se mencionó que “en atención a la última instrucción adoptada por usted y comunicada mediante correo electrónico de fecha 25 de febrero de 2020, por el cual se establece que a partir del lunes 2 y hasta el 31 de marzo de 2020, el turno nocturno de instrucción telefónica sea asumido por un equipo de trabajo que se desempeñará en dependencias de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, desde las 19:00 hasta las 7:00 del día siguiente, y estará conformado al menos por dos fiscales y un funcionario”.

Además, se añadió que “implica que durante los fines de semana, el turno telefónico diurno entre las 7:00 y 19:00 horas también será presencial en las mismas dependencias de la Fiscalía Centro Norte, quienes se encargarán de ordenar las primera diligencias en todas las causas flagrantes que se presenten en la región, queremos hacer presente nuestra disconformidad ante tal medida”.

Uribe aseguró que estos cambios en los turnos “exacerba los problemas, está fuera de las normas legales y reglamentarias por la forma como se regula”. Ademas, acusan que incumple el artículo 54 del Reglamento Personal para Fiscales y se vulneran los derechos de los persecutores que trabajan en las fiscalías locales de San Bernardo, Maipú y Pudahuel.

Sin embargo, aseguró que “los fiscales adjuntos de la jurisdicción Occidente comprenden la necesidad de adoptar medidas preventivas ante la contingencia que se avecina en marzo, y siempre se han mostrado dispuestos a colaborar con la autoridad, pero creemos que estas no pueden implicar vulneración a derechos laborales”.

De esta manera, no se descarta la presentación de un recurso de tutela laboral en favor de los persecutores de dicha zona. “Tenemos el mandato de las bases de estudiar todos los recursos judiciales que sean pertinentes. No descartamos la presentación de una tutela laborar y otra acción para, en un futuro cercano, velar por los derechos laborales de todos los fiscales de Chile, especialmente en lo que dice relación con la compensación de horario y por turno, ya sea de trabajo nocturno o de fin de semana”.

Desde la Fiscalía Metropolitana Occidente indicaron que hay un grupo de funcionarios que se opone a este sistema, sin embargo, hay otros que se han ofrecido como voluntarios.

De momento, en las fiscalías Centro Norte, Oriente y Sur no se habría manifestado disconformidad. En tanto, de acuerdo al medio, se han realizado estos planteamientos a la Fiscalía Nacional y no habrían soluciones concretas por ahora.