La próxima semana el Senado analizará la acusación constitucional que fue presentada por diputados de la oposición a principios de enero en contra del intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

La máxima autoridad regional se mantiene suspendida de su cargo y con arraigo nacional, luego que el 23 de enero la Cámara de Diputados aprobara el libelo contra Guevara por un total de 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención. Guevara es acusado de vulnerar el derecho constitucional de reunirse sin autorización por la estrategia de copamiento policial realizada en diciembre en Plaza Baquedano.

Según consignó La Tercera, desde las 15:00 horas del lunes 3 de febrero se escuchará a la comisión de diputados -compuesta por Alejandra Sepúlveda (FRVS), Diego Ibáñez (Convergencia) y Jaime Naranjo (PS)- que oficiará la acusación ante el Senado.

Luego, será el turno de la defensa de Guevara para entregar sus argumentos. Estas exposiciones tendrán una duración de hasta 90 minuto y posteriormente habrá la opción de réplica y dúplicas por un tiempo de 45 minutos cada una.

Votación

En tanto, el martes 4 de febrero se realizará una sesión especial desde las 10:00 horas en la que cada senador podrá exponer por hasta siete minutos.

Una vez que terminen con sus intervenciones, se procederá a la votación final del libelo. En caso de que la acusación constitucional se apruebe, Guevara será destituido de su cargo como intendente y quedará con inhabilidad de cinco años para ejercer cargos públicos.