Región Metropolitana
Miércoles 29 enero de 2020 | Publicado a las 15:16
Senado le pone fecha a Guevara: este martes se votará la acusación constitucional en su contra
Por María José Villarroel
Con información de Daniela Ruiz-Tagle.
visitas

La próxima semana el Senado analizará la acusación constitucional que fue presentada por diputados de la oposición a principios de enero en contra del intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

La máxima autoridad regional se mantiene suspendida de su cargo y con arraigo nacional, luego que el 23 de enero la Cámara de Diputados aprobara el libelo contra Guevara por un total de 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención. Guevara es acusado de vulnerar el derecho constitucional de reunirse sin autorización por la estrategia de copamiento policial realizada en diciembre en Plaza Baquedano.

Seg√ļn consign√≥ La Tercera, desde las 15:00 horas del lunes 3 de febrero se escuchar√° a la comisi√≥n de diputados -compuesta por Alejandra Sep√ļlveda (FRVS), Diego Ib√°√Īez (Convergencia) y Jaime Naranjo (PS)- que oficiar√° la acusaci√≥n ante el Senado.

Luego, ser√° el turno de la defensa de Guevara para entregar sus argumentos. Estas exposiciones tendr√°n una duraci√≥n de hasta 90 minuto y posteriormente habr√° la opci√≥n de r√©plica y d√ļplicas por un tiempo de 45 minutos cada una.

Votación

En tanto, el martes 4 de febrero se realizará una sesión especial desde las 10:00 horas en la que cada senador podrá exponer por hasta siete minutos.

Una vez que terminen con sus intervenciones, se proceder√° a la votaci√≥n final del libelo. En caso de que la acusaci√≥n constitucional se apruebe, Guevara ser√° destituido de su cargo como intendente y quedar√° con inhabilidad de cinco a√Īos para ejercer cargos p√ļblicos.

Tendencias Ahora