En medio de la incertidumbre por la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y faltando poco más de un mes para el inicio del año escolar, la ministra de Educación Marcela Cubillos se refirió al llamado a movilización que han realizado los estudiantes secundarios para marzo, poniendo como ejemplo el Instituto Nacional, el que según la secretaria de Estado “ha sido destruido por la violencia”.

Si bien aún no se logra concretar con éxito la rendición de la PSU, principalmente tras la convocatoria a protestas que hicieron diferentes agrupaciones de estudiantes secundarios, lo cierto es que esos llamados a movilizarse están lejos de terminar con el proceso de admisión a las instituciones de educación superior.

Así lo han hecho saber desde la ACES y la Cones, quienes han insistido en que mientras no se avance en cambiar el actual modelo educativo las protestas continuarán, fijando como próxima estación el mes de marzo, período en que se inicia el año escolar y también el universitario, a lo que se suma un esperado rebrote del estallido social del 18 de octubre pasado.

Valentina Miranda, vocera de la Cones, señaló que mientras no se tomen en cuenta las demandas que por años han planteado los secundarios, las movilizaciones continuarán.

Escenario de movilizaciones que tienen claro en el Ministerio de Educación, pese a que evitan hablar del tema. Sin embargo, consultada la ministra Marcela Cubillos sobre el llamado de los secundarios a seguir movilizados durante marzo, la secretaria de Estado afirmó que la violencia destruyó el Instituto Nacional, volviendo a estigmatizar a los estudiantes de ese emblemático liceo.

Respecto a las PSU y los 86 estudiantes que están inhabilitados para rendirla en esta segunda etapa, la ministra señaló que ojalá algunos hayan cambiado de opinión y puedan apelar a la sanción, pese a que anteriormente había pedido al Demre que se los dejara fuera del proceso.

En cuanto a eventuales planes de contingencia para garantizar el inicio del año escolar en marzo, tras los llamados a protestas realizados por los secundarios, desde el ministerio de Educación no se pronunciaron.