Personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos hermanos de 18 y 22 años acusados de participar en un ataque que afectó a la estación Del Sol de la Línea 5 del Metro el pasado 21 de octubre.

Los individuos, identificados como Fernando y Cristián Álvarez Garcés, serán formalizados por daños calificados, robo y también por Ley de Seguridad de Interior del Estado.

Según los antecedentes, los individuos habrían ingresado a una oficina de guardias de seguridad del tren subterráneo, desde la cual habrían sustraído chalecos antibalas, uniformes y zapatos de seguridad.

Si bien en la investigación por los hechos ocurridos en la estación Del Sol también se indaga el delito de incendio, no se ha confirmado que los detenidos hayan tenido una posible participación en el fuego.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, indicó que en el último tiempo han revisado más de 10 mil horas de grabaciones de cámaras de seguridad y que hay muchas personas identificadas. Pero, resaltó lo complejo que es dar con el paradero de estas y posicionarlas en el lugar de los hechos.

En tanto, el fiscal Occidente Luis Cortés señaló que los hermanos, provenientes de la comuna de El Monte, habrían llegado al lugar junto con un grupo luego de una convocatoria, bajo el contexto de “adhesión local”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró el trabajo de la PDI y la Fiscalía Occidente por la detención de los individuos, ya que lo ocurrido afectó gravemente la calidad de vida de los habitantes del sector al atacar el transporte público.

La autoridad de Gobierno agregó que hubo preparación y algún tipo de conocimiento de los elementos de seguridad de la estación, por lo que hubo algún grado de organización y coordinación.

Por estos hechos ya hay un detenido, un joven de 22 años aprehendido en noviembre que se mantiene en prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)