Este jueves se dio inicio al juicio preparatorio en contra de Juan Guillermo Valderrama, el acusado asesinar a su novia, la excarabinera chilena Ilse Ojeda (51) en Colombia. Según los informes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de dicho país, la mujer falleció producto de un trauma craneoencefálico severo, de forma violenta tipo homicidio.

Ilse viajó el 5 de marzo de 2019 hasta Colombia junto a Juan Valderrama, un ciudadano colombiano de 28 años que conoció cuando él garzoneaba en el club de subofociales de Carabineros en Santiago Centro.

Sin embargo, el 29 de marzo la familia de la mujer dejó de recibir noticias sobre ella, por lo que le consultaron a Valderrama por la situación. El hombre les respondió que “ella la semana pasada se peleó conmigo y cogió como 10 mil dólares que ella tenía y se fue”.

Luego de semanas de investigación, el 27 de abril de ese mismo año Valderrama fue detenido por el hallazgo de restos incinerados en la zona rural de Rionegro. Tras las pericias correspondientes, la Fiscalía comprobó que correspondían a Ojeda.

Juicio preparatorio

El inicio del juicio preparatorio se registró sin la presencia del imputado y por petición de su defensa, la audiencia se suspendió. Según consignó el canal colombiano CM&, la instancia se suspendió porque aún faltan detalles que afinar para llegar a un acuerdo con la Fiscalía sobre la eventual condena por los delitos de feminicidio y desaparición forzada que se le imputan.

En conversación con el medio, la abogada defensora de Valderrama, Flor Cely de Vera, indicó que “la defensa pidió aplazamiento porque ya hay principio de acuerdo con el fiscal. Quiere decir que Juan Guillermo acepta los cargos de feminicidio y desaparición forzada”.

Además mencionó que “no voy a preparatoria ni a juicio porque hay que recibir los beneficios de la ley, y no tenemos los elementos materiales probatorios para ir a juicio”.

En tanto Teófilo Torres, quien también representa a Valderrama, señaló que “dentro de las evidencias físicas y el material probatorio no hay unas pruebas contundentes con las que yo pueda llegar a dejar nulo la acusación de la Fiscalía”.

De acuerdo al medio, el primer preacuerdo que había logrado la defensa y la Fiscalía establecía una pena de 35 años y siete meses por el delito de feminicidio agravado.

Nueva audiencia

En tanto, El Tiempo mencionó que se fijó una nueva audiencia para el miércoles 18 de marzo, instancia en la que tendrán que presentar este preacuerdo. Según el medio, la condena de 35 años podría ser modificada.

El mismo medio aseguró que la familia de Ojeda envió una carta a la Fiscalía en la que pidieron que no le rebajen la condena a Valderrama si es hallado culpable.

La hermana de Ilse, Alejandra Ojeda, señaló en esta misiva que “la defensa del señor Valderrama pretende hacer un preacuerdo con el ente fiscal para que se desfigure el feminicidio, adecuación típica que se ajusta a los hechos (…) por cuanto sería premiar y favorecer los intereses del indiciado”.

“Una pena de 35 a 40 años nos da un alivio pero no nos deja conformes, nos gustaría que pagara la condena total”, añadió.

Desde la Fiscalía emitieron un comunicado tras recibir la carta de la familia. En el documento aseguraron que “de ninguna manera se ha pensado en degradar la conducta punible de feminicidio por la de homicidio agravado. Esté tranquila que la Fiscalía nunca va a realizar este cambio de tipo penal”.

Además, aseguraron que aunque se está tratando de llegar a un preacuerdo, este “involucra tanto el delito de feminicidio como la desaparición forzada agravados”.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.