VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Seis personas detenidas en Lautaro por delitos de lavado de activos y tráfico de drogas quedaron en prisión preventiva tras solicitud del Ministerio Público, según resolución del juez de Garantía Etienne Fellay. La audiencia se realizó vía zoom por seguridad. La PDI realizó operativos y allanamientos incautando dinero, vehículos de lujo y más. Tres hombres y tres mujeres están involucrados, dos por tráfico de drogas. Fiscalía tiene 4 meses para investigar. Esta es la segunda operación por lavado de activos, tras operación Imperio que detuvo a 40 personas.

El juez de Garantía de Lautaro, Etienne Fellay, acogió la petición del Ministerio Público y decretó este jueves la medida cautelar de prisión preventiva para seis personas detenidas por la Policía de Investigaciones (PDI) como autores de los delitos de lavado de activos y tráfico de drogas en la comuna de la región de La Araucanía.

La audiencia de control de detención y formalización de la investigación se realizó de manera reservada vía zoom, como una forma de resguardar la seguridad de los intervinientes.

Estas personas fueron aprehendidas tras un vasto operativo realizado por efectivos de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, en una operación dirigida por la Fiscalía Local de Lautaro, que incluyó allanamientos a diversos inmuebles de la comuna.

En esta diligencia, que se desarrolló bajo absoluto hermetismo por el personal de la PDI, se incautó dinero en efectivo, dos vehículos de alta gama, entre otras especies.

El fiscal de Lautaro, Miguel Ángel Velásquez, entregó detalles sobre la resolución del tribunal, precisando que son 3 hombres y 3 mujeres los imputados, dos de los seis por tráfico de drogas. Asimismo, los vehículos incautados sería un Ford Mustang y un Mercedes Benz CLA.

El juez de Garantía le otorgó al ministerio público un plazo de cuatro meses para que desarrolle la investigación y ordenó el ingreso de los detenidos a la cárcel de Lautaro.

Esta es la segunda investigación por lavado de activos que desarrolla la PDI junto al Ministerio Público. En la anterior, denominada operación Imperio, se detuvo a 40 personas por diversos delitos económicos, incautando bienes muebles e inmuebles por más de 3 mil millones de pesos.

En esta causa la mayoría de los imputados ha aceptado el procedimiento simplificado reconociendo los hechos de la carpeta de la investigación y han recibido una pena que no supera los 5 años de libertad vigilada.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)