Las autoridades sanitarias confirmaron este jueves el primer caso de la nueva variante de la influenza A (H3N2) en la región del Ñuble.
A través de un comunicado, desde la Seremi de Salud informaron que mediante el “trabajo continuo de monitoreo”, “se ha detectado un caso de la variante H3N2 subclado K en la región”. Esto, “confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP)”.
“Este tipo de hallazgos demuestran que el sistema de vigilancia está funcionando efectivamente, permitiéndonos obtener información valiosa en tiempo real. La persona afectada se encuentra actualmente en buena condición de salud“, destacó el seremi de la cartera, Gustavo Rojas Medina.
“Desde la Autoridad Sanitaria reforzamos el llamado a completar el esquema de vacunación contra la influenza“, resaltó.
Lo anterior, “especialmente en los grupos de mayor riesgo como adultos de 65 años y más, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, niños entre 6 meses y 5 años, y trabajadores de la salud”. Esto, “pues la vacunación sigue siendo la herramienta más efectiva para prevenir enfermedad grave, hospitalización o muerte por influenza“, agregó.
Del mismo modo, el seremi recalcó las medidas preventivas de autocuidado: “Lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, usar mascarilla en caso de síntomas respiratorios, evitar lugares con alta aglomeración de personas, ventilar frecuentemente espacios cerrados, realizar limpieza y desinfección de superficies, y consultar oportunamente ante síntomas de gravedad haciendo un buen uso de la red asistencial”.
Presencia de la variante de la influenza A (H3N2) en Chile
Cabe mencionar que más temprano el Ministerio de Salud (Minsal), a través del ISP, informó la detección del subclado K de influenza A (H3N2) en muestras analizadas en el país, confirmando la presencia de esta nueva variante en el país. No obstante, la Autoridad Sanitaria no precisó la ciudad o región en donde se registró esa primera detección.
Dicho hallazgo “era esperado dado el comportamiento epidemiológico global del virus y se produce en un contexto de descenso sostenido de la actividad de influenza en Chile”, aseguró en un comunicado.
Recordemos que la variante se trataría de una mutación con una mayor capacidad para evadir los anticuerpos de las vacunas actuales y ha sido detectada en más de 34 países de todo el mundo.
En ese contexto, durante las últimas semanas, desde el Minsal habían instruido a que el ISP intensificara el análisis de secuenciación de muestras de influenza A (H3N2), razón por la que se pudo detectar la presencia de la nueva variante.
“Es probable que en los próximos días se identifiquen muestras adicionales positivas para este subclado a medida que se completan los análisis de secuenciación pendientes“, acotó el Minsal.