El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, informó en redes sociales que hubo vecinos que perdieron prácticamente todos sus bienes luego de que las repentinas lluvias inundasen sus viviendas.
Las lluvias, indicó, “cayeron de forma super repentina y sorpresiva, dejando bastantes daños y problemas”. De hecho, según las estaciones de monitoreo, cayeron más de 17 milímetros de agua en sólo una hora.
“Hemos estados hablando con muchísimos vecinos que perdieron prácticamente la totalidad de sus bienes materiales. El agua les entró a más de la mitad de los departamentos”, manifestó, añadiendo que ésta incluso “se llevó los autos”.
Calificó lo ocurrido este sábado como “un fenómeno climático que no habíamos tenido en la comuna, menos en meses de verano, y que para ser honestos nos tiene bien sobrepasados como equipos municipales. Pero, para que sepan, estamos en terreno, estamos desplegando, estamos recibiendo apoyo de Bomberos, de Carabineros, de la Delegación presidencial y estamos intentando abarcar rápidamente la mayor cantidad de sectores posibles para poder llegar cuanto antes con la ayuda”.
Para este fin, acotó, se encuentran evaluando el traslado de familias y la distribución de apoyo por el sector.
La emergencia también causó la interrupción temporal del suministro eléctrico para al menos mil hogares, lo que fue rectificado a las pocas horas.
“Más de 200 departamentos inundados”
Posteriormente, en un punto de prensa, Vodanovic expresó que la situación es “bien catastrófica”, relatando que ingresó a “más de 200 departamentos”, todos completamente inundados. “Hogares que habían construido, una vida de esfuerzo y de trabajo, ahora la gente está en el suelo, están tristes, enrabiadas, porque este tipo de cosas no ocurren en otros sectores de la ciudad y más allá del fenómeno climático que todos entendemos -que cayó mucha agua en poco tiempo- también vemos que hay sectores que se construyeron sin pensar en la infraestructura para soportar frentes de lluvia de este tipo y los que pagan los costos de esto son la gente”.
Los vecinos, afirmó Vodanovic, “tienen rabia porque hace 30 años les vienen prometiendo soluciones de aguas lluvias que nunca llegan, y ante cada lluvia tienen que vivir perjuicios enormes pero nunca como lo que hemos visto hoy día. De verdad es terrible”.
“A mí no me había tocado algo así, me generó mucho dolor hablar con familia tras familia que tienen una pena inmensa”, manifestó. “Yo creo que esto es similar a lo que uno puede ver en un incendio, en los terremotos, en los tsunamis, son barrios completos que se destruyeron, que perdieron sus casas, que en cosa de 20 minutos el agua entró y se llevó todo”.
Ante esta situación, aseguró que como Municipalidad ya lograron drenar el agua, quedando por delante trabajos de limpieza por el rebase de aguas servidas que alcanzó las viviendas, llamando a los vecinos a llenar las fichas FIBE para poder recibir apoyo del Estado.