La Corte Suprema acogió dos recursos de protección y ordenó eliminar publicaciones -catalogadas como injuriosas- de un grupo de Facebook que se realizaron en octubre de 2018.

Según se estableció, la Secretaría de Sexualidad y Género del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, publicó en su perfil de Facebook un mensaje en el que catalogó al estudiante P.D. como un violador. Además se le acusó de haber realizado actos constitutivos de violencia psicológica en contra de una alumna de dicha facultad con quien mantenía una relación.

El demandante consideró que fue injustamente agredido y calumniado tras ser catalogado como violador, y además por ser excluido de las actividades estudiantiles.

De acuerdo a fallos unánimes, la Tercera Sala del máximo tribunal del país estableció que las publicaciones que se realizaron en unos grupos dicha red social, afectan a la honra de varias personas.

“La difusión de opiniones o calificativos por parte de la Secretaría de Sexualidad y Género del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, por medio de una red social, sin una debida respuesta o contra argumentación del alumno afectado o de los recurrentes, no puede tener por objeto sino obtener la afectación del derecho a la honra de quien es calificado peyorativamente en razón de una conducta sancionada penalmente, más allá de las vías que el derecho entrega para la determinación judicial de una conducta lesiva en dicho ámbito”, señaló el fallo.

Además, se agregó que “la accesibilidad, alta difusión e imposibilidad de verificación de la veracidad de los antecedentes publicados, impiden a quien se ve afectado por ello y a su entorno familiar y social, la posibilidad de manifestar su propia opinión o rebatir la imputación, elemento que justamente permiten concretar la intención de afectación a la honra perseguida por quien publica o difunde tales expresiones, más allá de las comunicaciones privadas entre usuarios de ese sistema”.

De esta manera, la publicación deberá ser eliminada, junto con todos los comentarios que se hicieron a propósito de ella y las publicaciones en papel con su fotografía que fueron colgadas en el recinto universitario.