8 de once facultades de la Universidad Diego Portales permanecen en toma, reclamando una mala aplicación de los protocolos de denuncia por acoso sexual por parte de la Dirección Jurídica de la casa de estudios.

La movilización comenzó luego que la directora de la Escuela de Derecho rompiera el acuerdo de confidencialidad, y compartiera la información personal de un grupo de estudiantes que denunció a un profesor ayudante de la facultad.

El pasado 20 de agosto, la Asamblea de Mujeres de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales levantó una toma en la facultad, reclamando una mala aplicación de los protocolos de denuncia por acoso sexual, acordados con la directiva y que debe aplicar la Dirección Jurídica de la casa de estudios.

Esto, luego que siete estudiantes de Derecho acudieran hasta las consejeras académicas para dar cuenta de una situación en la que estaban siendo acosadas por un profesor ayudante a través de redes sociales. Ahí, comenzó el proceso de investigación, en el que acorde al reglamento había un plazo de cuatro días para establecer medidas de protección.

En cambio, el procedimiento demoró 17 días, en el que se les obligó a convivir con el académico, incluso en instancias de evaluación. Finalmente, sin establecer sanciones, la dirección remitió una recomendación a la directora de la Escuela de Derecho que, a su vez, hizo llegar el documento al cuerpo académico, en el que se encontraban los datos personales de las denunciantes.

La vocera de la Asamblea de Mujeres en Derecho, Macarena Espinoza, calificó este hecho como grave, al vulnerar el principio de confidencialidad de las denuncias, lo que incluso derivó en que parte de las denunciantes interrumpieran sus estudios al sentirse presionadas por parte del cuerpo docente.

En ese sentido, criticó que se llame a utilizar los canales formales de denuncia, cuando no hay certeza respecto a su correcta aplicación.

El Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, sostuvo que las instituciones son responsables por la seguridad del alumnado, y detalló que se está tramitando en el Congreso un proyecto de ley para aumentar las atribuciones del organismo en esta materia.

A través de un comunicado, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, reconoció que se incurrió en una falta, pero llamó a establecer un diálogo con las estudiantes para mejorar la aplicación de los procedimientos, solamente, una vez que los espacios tomados sean desocupados.

comunicado_28_agosto2019