A mediados del año pasado, la Municipalidad de Providencia detectó la ocurrencia de una serie de estafas tras la llegada de varias personas al Departamento de Tránsito del municipio.

Estas personas iban hasta dicho departamento para retirar sus licencias de conducir que -según decían- habían comprado a través de WhatsApp. Según consignó Chilevisión, quienes cometen estas estafas deambulan por afueras de los municipios capitalinos, haciéndose pasar por funcionarios municipales.

Estas personas rastreaban a quienes reprobaban el examen teórico para ofrecerles licencias de conducir a cambio de pagar cerca de $150 mil. Una de las víctimas en Providencia fue John Cárdenas, quien relató al medio que un hombre “se le acercaba a las personas que él veía que no aprobaban el examen, les ofrecía un servicio. Se identificaba como funcionario de la municipalidad que podía tramitar la licencia”.

De acuerdo a la víctima, debió pagar $120 mil para obtener su licencia Clase B y otros $30 mil por su certificado de estudios. “Uno se siente triste y engañado (…) Uno por rapidez cae en el engaño”, añadió Cárdenas.

Quienes estaban encargados de esta estafa pedían luego que el dinero fuera depositado en una caja vecina.

La alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, señaló que “acá hay unas mafias, cobran aproximadamente $150 mil. Ellos roban carnet de identidad, con eso falsifican la foto, nombre y abren una Cuenta Rut y les piden que depositen en esa cuenta”.

Por su parte, la jefa de la sección de Licencias de Conducir de Providencia, Ingrid Carrasco, indicó que “todas las licencias son presenciales, las personas llegan al municipio, se toman la fotografía, pasan por los exámenes. No es por internet, nada se puede hacer por internet”.

La Pintana

En tanto, en La Pintana también se detectó un problema similar. Una mujer -que le aseguró al medio funcionaria del municipio- les señaló que “yo trabajo con otra niña que es la que hace el teórico y ella arregla todas las pruebas y esto es directamente en la ‘muni’ de La Pintana”.

Sin embargo, desde el municipio descartaron que dicha mujer trabajara en el lugar, añadiendo que han recibido una serie de denuncias por estas estafas.

Óscar Cuevas, jefe (s) de Dirección de Tránsito de La Pintana, indicó que “ella no es funcionaria y no ha sido funcionaria tampoco. En el mayo (…) detectamos que habían personas inescrupulosas que estaban utilizando redes sociales para embaucar a algunos habitantes de la comuna”.