Estudiantes y apoderados del Liceo Darío Salas de Santiago denunciaron ante la Superintendencia de Educación la supuesta expulsión irregular de alumnos del establecimiento bajo la normativa denominada “Aula Segura”.

Para justificar la irregularidad, aseguran que los jóvenes fueron sacados del establecimiento sin un debido proceso, pese a que la ley que rige la convivencia escolar desde diciembre así lo establece.

La presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha, aseguró que 27 alumnos han sido expulsados y otros diez están enfrentando un proceso.

“En vez de dedicarse a implementar la educación, nos estamos dedicando parece en las escuelas a sancionar a los estudiantes (…) acá se está desmantelando también al Centro de Alumnos”, advirtió.

Alison Estay era presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Darío Salas y fue expulsada, según ella, sin justificación.

“Resulta que ahora en los colegios se está pasando a llevar lo inicial que es educar”, comentó la joven asegurando que en el Darío Salas “no se está educando como corresponde”, porque los funcionarios están dedicados a resolver procesos de expulsión.

Mientras, desde la Municipalidad de Santiago señalaron que la estudiante agredió a una asistente del establecimiento, siendo inicialmente suspendida por diez días.

El abogado jefe del Departamento Jurídico de la Dirección de Educación Municipal (DEM), Christopher Gotschlich, detalló que la alumna apeló, pero aquello fue rechazado por los docentes.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que se denuncian expulsiones irregulares en establecimientos públicos. El lunes, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó reintegrar a cuatro de seis alumnos expulsados del Liceo Enrique Molina Garmendia, también por la aplicación de la Ley Aula Segura.