Región Metropolitana
Jueves 18 abril de 2019 | Publicado a las 04:30 · Actualizado a las 07:11
Apoderados denuncian expulsión irregular de alumnos de Liceo Darío Salas mediante "Aula Segura"
Por Felipe Díaz
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estudiantes y apoderados del Liceo Dar√≠o Salas de Santiago denunciaron ante la Superintendencia de Educaci√≥n la supuesta expulsi√≥n irregular de alumnos del establecimiento bajo la normativa denominada “Aula Segura”.

Para justificar la irregularidad, aseguran que los jóvenes fueron sacados del establecimiento sin un debido proceso, pese a que la ley que rige la convivencia escolar desde diciembre así lo establece.

La presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha, aseguró que 27 alumnos han sido expulsados y otros diez están enfrentando un proceso.

“En vez de dedicarse a implementar la educaci√≥n, nos estamos dedicando parece en las escuelas a sancionar a los estudiantes (…) ac√° se est√° desmantelando tambi√©n al Centro de Alumnos”, advirti√≥.

Alison Estay era presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Dar√≠o Salas y fue expulsada, seg√ļn ella, sin justificaci√≥n.

“Resulta que ahora en los colegios se est√° pasando a llevar lo inicial que es educar”, coment√≥ la joven asegurando que en el Dar√≠o Salas “no se est√° educando como corresponde”, porque los funcionarios est√°n dedicados a resolver procesos de expulsi√≥n.

Mientras, desde la Municipalidad de Santiago se√Īalaron que la estudiante agredi√≥ a una asistente del establecimiento, siendo inicialmente suspendida por diez d√≠as.

El abogado jefe del Departamento Jurídico de la Dirección de Educación Municipal (DEM), Christopher Gotschlich, detalló que la alumna apeló, pero aquello fue rechazado por los docentes.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que se denuncian expulsiones irregulares en establecimientos p√ļblicos. El lunes, la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n orden√≥ reintegrar a cuatro de seis alumnos expulsados del Liceo Enrique Molina Garmendia, tambi√©n por la aplicaci√≥n de la Ley Aula Segura.

Tendencias Ahora