Un informe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros describió los perfiles de víctimas y autores del delito de portonazo en la región Metropolitana.

Se trata de un documento al que accedió La Tercera y que analizó los robos ocurridos las primeras 14 semanas de 2019.

Dentro de las cifras estudiadas se encuentra el número de delitos, ya que a la fecha se han registrado 214 portonazos, lo que implica un 6% menos que el mismo periodo del año anterior.

Si bien no está tipificado, Carabineros define el “portonazo” como el robo de vehículos en momentos en que quien conduce se dispone a entrar o salir del domicilio. De los ocurridos este año, en un 86% hubo uso de armas de fuego.

De acuerdo a los datos, el 36% de los portonazos ocurre entre sábado y domingo, siendo entre las 20:00 y 3:59 el horario más utilizado.

Respecto a las comunas más afectadas, Puente Alto concentra el mayor número de este delito, seguido de Vitacura y La Florida; mientras que de las víctimas, un 77% son hombres.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló al medio que “tenemos una disminución del delito, lo que es bueno, aunque 6% tampoco es para aplaudir, pero lo más significativo es el aumento en la cantidad de detenidos, quienes generalmente operan en bandas violentas con un alto uso de armas”.

Esto, ya que si bien durante este periodo en el año pasado hubo más portonazos, se registraban 11 detenidos. Ahora en tanto, pese al menor número de episodios, 33 personas han sido capturadas por la policía, es decir 200% más.

De estas personas, el 97% son hombres y el 91% ha sido detenido anteriormente. Por otro lado, el informe revela que de los detenidos, un 33% es menor de edad.

La Ley Antiportonazos que impulsa el Gobierno busca igualar la pena de quien recepta vehículos robados con la de quienes cometen el ilícito mismo; es decir, 5 años y un día a 10 años de cárcel y una multa de 20 UTM, correspondiendo a la pena de presidio mayor en su grado mínimo.