Esta semana se registró una negativa cifra en el número de portonazos ocurridos durante una jornada: el martes 24 personas fueron víctimas del robo de sus vehículos.

Según consignó La Tercera, se trata de una cifra manejada por el Ministerio del Interior y por el Alto Mando de Carabineros.

Ante esto, se conversó sobre impulsar la nueva “ley antiportonazos” en una reunión entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y generales de Carabineros.

La Ley Antiportonazos busca igualar la pena de quien recepta vehículos robados con la de quienes cometen el ilícito mismo; es decir, 5 años y un día a 10 años de cárcel y una multa de 20 UTM, correspondiendo a la pena de presidio mayor en su grado mínimo.

Chadwick sostuvo que como Gobierno la “preocupación está en combatir la delincuencia y ser más eficiente en la seguridad ciudadana (…). Estas acciones, no más. Esperemos que apuremos al máximo el proyecto de ‘ley antiportonazos’ y contar con él, pues nos va a ayudar”.

Dos de estos robos fueron cometidos por los mismos individuos en la comuna de Peñalolén y lo hicieron en 10 minutos.

El exministro y expresidente del Banco Central, José de Gregorio, también fue víctima del robo de su vehículo la misma jornada por el método del portonazo en Vitacura.

Consultado respecto a esta “ola” delictual, el general director de Carabineros, Mario Rozas, indicó que “con toda esta información que vamos recopilando, sabemos quiénes son los que cometen estos delitos, conocemos el tipo de víctima que están atacando, lo que nos permite focalizar y readecuar nuestras tareas”.