Como Claudio Agurto Spencer de 51 años -asesor político de la Democracia Cristiana y profesor de la Universidad de Santiago y Universidad Alberto Hurtado- fue identificado el hombre que falleció mientras participaba en los 21K de la Maratón de Santiago que se realizó el domingo en la capital.

El hombre se estaba desplazando por la esquina de Pocuro con Los Leones -en la comuna de Providencia- cuando comenzó a sentirse mal y decidió sentarse en la cuneta. Sin embargo, posteriormente tuvo convulsiones y sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Tras esta situación, comenzó a recibir ayuda de personal médico y de de personas que pasaban por el lugar. Una de ellas fue Karin France, quien se desplazaba en bicicleta cuando vi al hombre tendido en el piso mientras recibía atención por parte de una ambulancia de la ACHS.

“Vi a una persona que le estaban haciendo masaje cardíaco y me acerqué porque podía ayudar”, señaló a Las Últimas Noticias.

France explicó que la primera ambulancia que llegó no estaba equipada con desfibrilador, por lo que añadió que “lo asistimos con un ambú para darle ventilación al pulmón y le hicimos masajes cardíacos durante 13 minutos hasta que llegó una segunda ambulancia”.

“Todo estábamos preocupados porque estábamos perdiendo mucho tiempo y no llegaba el desfibrilador. Los primeros minutos son súper importantes y ya había pasado mucho tiempo”, añadió.

“No reaccionaba”

La enfermera junto al personal de la primera ambulancia debieron realizar estos trabajos a la espera que arribara un segundo vehículo médico. Sin embargo, aseguró que mientras le prestaban ayuda no recibieron reacción de la víctima.

“La verdad es que no reaccionaba. Le dio el paro y quedó inconsciente. Durante los 13 minutos de reanimación, no tuvimos respuesta de su parte. El corazón se paró, no funcionaba. Cuando llegó la segunda ambulancia le pusieron un monitor para revisar su corazón: tenía asistolia, lo que significa que su corazón no latía”, añadió France.

Una vez que llegó la segunda ambulancia se le realizó reanimación con un desfibrilador por 15 minutos. No obstante no recibieron respuesta y decidieron llevarlo a la Clínica Santa María.

El director del recinto asistencial, Javier González, señaló que Agurto habría llegado sin signos vitales a la clínica.