VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio de Evaluación Ambiental extiende el plazo para la participación ciudadana del proyecto inmobiliario de la familia Piñera Morel en Bahía Coique, Lago Ranco. Tras agregar una planta de tratamiento de aguas servidas, vecinos cuestionaron el plan. El SEA ordenó una nueva etapa de participación para abordar preocupaciones ambientales y comunitarias.

El Servicio de Evaluación Ambiental amplió el plazo para terminar el proceso de participación ciudadana por el proyecto inmobiliario ligado a la familia Piñera Morel en Bahía Coique del Lago Ranco, comuna de Futrono, región de Los Ríos, luego de observaciones presentadas por vecinos cuestionando el tratamiento de aguas servidas.

SEA amplía participación ciudadana por proyecto inmobiliario ligado a familia Piñera

Fue en febrero del año pasado cuando ingresó la Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa impulsada por la inmobiliaria Arenas Blancas, empresa que está vinculada a los hijos del expresidente Sebastián Piñera cuyo objetivo es construir 208 unidades habitacionales.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ordenó el inicio de un nuevo proceso de participación ciudadana, sobre todo luego que el titular del proyecto incorporara una moderna planta de tratamiento de aguas servidas que permitirá disminuir los efectos ambientales.

No obstante, durante la tramitación de la iniciativa se presentaron observaciones de la ciudadanía que residen en Bahía Coique, poniendo en duda el cumplimiento de un sistema robusto que permita evitar impactos ambientales en el sector.

Con el fin de responder a esta situación, el Servicio de Evaluación Ambiental decidió ampliar el plazo para concluir la participación ciudadana del proyecto.

Así lo confirmó el gerente general de la Inmobiliaria Arenas Blancas, Felipe Vidaurre, quien evitó profundizar en las observaciones recibidas e indicando que los días adicionales permitirán responder a las inquietudes de la comunidad ligada a la construcción de las unidades habitacionales.

Vidaurre no precisó los plazos para concluir con el proceso participativo, aunque indicó que el SEA otorgó 5 días hábiles como período extra.

Proyecto que según el propio gerente de la empresa recalcó que es parte de la tramitación del proyecto inmobiliario, cuya construcción podría comenzar a fines del primer semestre de este 2026 y que contemplaría una inversión cercana a los 40 millones de dólares.