VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Concón cerró Playa Amarilla por presencia de fragata portuguesa, siguiendo una resolución del Ministerio de Salud. La medida prohíbe baños y actividades recreativas para proteger a la población de picaduras que pueden causar quemaduras, dolor e reacciones alérgicas. Además, se mantienen restricciones en Los Corsarios y Punta de Tralca, en El Quisco, donde también se avistaron estos organismos marinos.

La Municipalidad de Concón confirmó este miércoles el cierre total de Playa Amarilla, en la región de Valparaíso, luego de una resolución emitida por el Ministerio de Salud ante la presencia de ejemplares de fragata portuguesa en la zona.

La medida rige desde hoy y prohíbe de manera estricta el baño y cualquier actividad recreativa tanto en el mar como en la arena. Según informó el municipio, la decisión se adoptó para resguardar la salud de vecinos, vecinas y turistas, luego de que se detectaran múltiples ejemplares de este hidrozoario en la zona.

Prohibiciones en Concón y El Quisco por fragata portuguesa

El cierre no es un caso aislado. La misma restricción sigue vigente para las playas de Los Corsarios y Punta de Tralca, en la comuna de El Quisco, donde también se ha reportado la presencia de fragata portuguesa durante los últimos días.

En el caso de Algarrobo, donde al inicio de esta jornada se habían indicado las mismas restricciones, se alzó esta noche la prohibición de baño y actividades recreativas, en el mar y las playas de El Canelo, El Canelillo y Algarrobo Norte.

Desde la autoridad sanitaria precisaron que la prohibición en Concon y El Quisco se mantendrá hasta que disminuya el riesgo para la población. La decisión se adoptó tras la información entregada por la Armada sobre el avistamiento de estos organismos marinos, cuya picadura puede provocar fuertes quemaduras, dolor intenso y reacciones alérgicas.

Qué hacer en caso de una picadura

La fragata portuguesa se distingue por poseer un flotador de hasta 20 centímetros y tentáculos de hasta 20 metros de largo. En cada centímetro cuadrado hay más de un millón de elementos urticantes.

La autoridad sanitaria, informó que de estar frente a una fragata portuguesa, es importante no bañarse ni jugar en el agua, nunca tocar a esta especie, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas incluso estando muertas. Si se camina por la arena en su presencia, es importante protegerse con sandalias o zapatillas.

Además, se recomienda:

  • En caso de picadura, la persona sentirá un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento. Se debe lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos (si estos son visibles) raspando la zona con un objeto similar a una cédula de identidad.
  • No se debe aplicar agua dulce, tampoco frotar ni raspar la piel con arena o toallas. Si se dispone de vinagre blanco doméstico, puede usarlo sumergiendo la lesión entre 15 a 30 minutos o aplicando sobre esta.
  • Si los síntomas o malestares continúan luego de aplicar las medidas antes recomendadas diríjase a la red asistencial. También está disponible Salud Responde al 600 360 7777.