Nacional
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 05:46
Hombre muere mientras participaba de la maratón de Santiago: habría llegado fallecido a la clínica
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Diego Vera y Carolina Garcés.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un hombre de 51 a√Īos muri√≥ este domingo durante el desarrollo de la marat√≥n de Santiago producto de un paro cardiorrespiratorio.

El hecho se registró en el cruce Pocuro y Avenida Los Leones, comuna de Providencia, pasadas las 13:00 horas.

Luego de que se le practicaran los primeros auxilios, el hombre fue trasladado en ambulancia a la Clínica Santa María, donde se le realizaron infructuosas maniobras de reanimación, confirmándose posteriormente el deceso del maratonista.

El corredor fue identificado como Claudio Agurto y participaba de la categoría 21k, la cual registraba la mayor cantidad de participantes.

Desde la organización lamentaron este suceso, asegurando que se activaron todos los protocolos para este tipo de emergencias.

‚ÄúDesde que se report√≥ el incidente, activamos los protocolos de emergencia dispuestos para este evento y el deportista fue atendido por el equipo m√©dico del Hospital del Trabajador ACHS, que se encontraba presente en El Marat√≥n de Santiago, aplicando oportunamente todas las maniobras de reanimaci√≥n y los protocolos m√©dicos de rigor, siendo trasladado luego a la Cl√≠nica Santa Mar√≠a‚ÄĚ, indicaron en un comunicado la ACHS.

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

El director de la Clínica Santa María, Javier González, indicó que Claudio Agurto habría llegado sin signos vitales al recinto médico.

Asimismo, inform√≥ que en la jornada nueve personas que participaron de la actividad debieron ser internadas. De ese n√ļmero, cuatro fueron hospitalizados.

Gonz√°lez sostuvo que las personas fueron ingresadas por un cuadro de deshidrataci√≥n producto del ‚Äúgolpe de calor que se produce ante el ejercicio excesivo‚ÄĚ. Pese a que debieron ser internados, todos se encuentran en buen estado.

Por otro lado, la Democracia Cristiana expresó su pesar por la partida de quien fuera psicólogo y simpatizante del partido.

Agurto de 51 a√Īos era reconocido como un destacado profesor universitario y asesor pol√≠tico, resaltando su labor como asesor del Ministerio de Educaci√≥n durante el gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), consigna diario La Tercera.

Cercano a la Democracia Cristiana, Agurto era psicólogo de profesión tras titularse en la Universidad de Chile y tenía un doctorado en comunicación, obtenido en la Universidad Complutense de Madrid.

En el ámbito académico se involucró con ramos de comunicación estratégica, impartiendo clases en la Universidad de Santiago (USACH) y la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

En el 2014 y 2015 fue asesor del Mineduc, ejerciendo ‚Äúla gesti√≥n estrat√©gica de las comunicaciones para la implementaci√≥n de la Reforma Educacional y el Fortalecimiento de la Educaci√≥n P√ļblica‚ÄĚ, public√≥ un reportaje de revista Qu√© Pasa en 2015.

Además de asesorar a parlamentarios DC, Agurto también fue colaborador del Centro Democracia y Comunidad, Think Thank vinculado a la falange y a la Fundación Konrad Adenauer. La organización también expresó sus condolencias por el repentino fallecimiento del psicólogo.

Tendencias Ahora