Un hombre de 51 años murió este domingo durante el desarrollo de la maratón de Santiago producto de un paro cardiorrespiratorio.

El hecho se registró en el cruce Pocuro y Avenida Los Leones, comuna de Providencia, pasadas las 13:00 horas.

Luego de que se le practicaran los primeros auxilios, el hombre fue trasladado en ambulancia a la Clínica Santa María, donde se le realizaron infructuosas maniobras de reanimación, confirmándose posteriormente el deceso del maratonista.

El corredor fue identificado como Claudio Agurto y participaba de la categoría 21k, la cual registraba la mayor cantidad de participantes.

Desde la organización lamentaron este suceso, asegurando que se activaron todos los protocolos para este tipo de emergencias.

“Desde que se reportó el incidente, activamos los protocolos de emergencia dispuestos para este evento y el deportista fue atendido por el equipo médico del Hospital del Trabajador ACHS, que se encontraba presente en El Maratón de Santiago, aplicando oportunamente todas las maniobras de reanimación y los protocolos médicos de rigor, siendo trasladado luego a la Clínica Santa María”, indicaron en un comunicado la ACHS.

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

El director de la Clínica Santa María, Javier González, indicó que Claudio Agurto habría llegado sin signos vitales al recinto médico.

Asimismo, informó que en la jornada nueve personas que participaron de la actividad debieron ser internadas. De ese número, cuatro fueron hospitalizados.

González sostuvo que las personas fueron ingresadas por un cuadro de deshidratación producto del “golpe de calor que se produce ante el ejercicio excesivo”. Pese a que debieron ser internados, todos se encuentran en buen estado.

Por otro lado, la Democracia Cristiana expresó su pesar por la partida de quien fuera psicólogo y simpatizante del partido.

Agurto de 51 años era reconocido como un destacado profesor universitario y asesor político, resaltando su labor como asesor del Ministerio de Educación durante el gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), consigna diario La Tercera.

Cercano a la Democracia Cristiana, Agurto era psicólogo de profesión tras titularse en la Universidad de Chile y tenía un doctorado en comunicación, obtenido en la Universidad Complutense de Madrid.

En el ámbito académico se involucró con ramos de comunicación estratégica, impartiendo clases en la Universidad de Santiago (USACH) y la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

En el 2014 y 2015 fue asesor del Mineduc, ejerciendo “la gestión estratégica de las comunicaciones para la implementación de la Reforma Educacional y el Fortalecimiento de la Educación Pública”, publicó un reportaje de revista Qué Pasa en 2015.

Además de asesorar a parlamentarios DC, Agurto también fue colaborador del Centro Democracia y Comunidad, Think Thank vinculado a la falange y a la Fundación Konrad Adenauer. La organización también expresó sus condolencias por el repentino fallecimiento del psicólogo.