Nacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 10:08 · Actualizado a las 16:40
Errázuriz declaró por cerca de 6 horas como imputado por encubrimiento de abuso sexual de sacerdotes
Por Valentina Gonz√°lez
Con información de Nicole Martínez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves el cardenal Francisco Javier Errázuriz llegó hasta la Fiscalía Centro Norte para prestar declaración en calidad de imputado por encubrimiento de casos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica.

Cerca de las 9:30 horas el cardenal lleg√≥ por la entrada principal del recinto para declarar por el encubrimiento que habr√≠a tenido ante denuncias contra los sacerdotes Tito Rivera, √ďscar Mu√Īoz y Jorge Laplagne.

En su llegada, y pese a las preguntas de la prensa, el cardenal evitó dar declaraciones.

Ayer, luego de conocerse el fallo contra el Arzobispado de Santiago por el encubrimiento realizado frente a las denuncias de abuso de Fernando Karadima, sostuvo que ‚Äúfue dif√≠cil llegar a una conclusi√≥n. O sea hubo un poco de demora, pero encubrimiento ninguno‚ÄĚ.

Juan Carlos Cruz, una de las v√≠ctimas, dijo no esperar mucho de la declaraci√≥n del cardenal Err√°zuriz, ya que, “tiene un patr√≥n de mentiras”.

Por su parte, el fiscal Emiliano Arias valoró la resolución del caso civil que ganaron los denunciantes de Karadima y la consideró relevante para la indagatoria.

Tras cerca de 6 horas prestando declaraci√≥n frente al fiscal de Alta Complejidad de O’Higgins, Jorge Escobar, el cardenal se retir√≥ del lugar. A la salida, su abogado Juan Domingo Acosta sostuvo que “Aqu√≠ no ha habido la intenci√≥n de facilitarle a otros o la huida o borrar huellas de delitos, ni nada por el estilo, que son los conductas que la ley penal califica de encubrimiento”.

Asimismo, confirmó que el cardenal continuará prestando declaración debido a que se investigan 10 casos y porque el religioso ha solicitado que las sesiones no sean extendidas por periodos muy prolongados debido a su estado de salud.

Tendencias Ahora