Este jueves el cardenal Francisco Javier Errázuriz llegó hasta la Fiscalía Centro Norte para prestar declaración en calidad de imputado por encubrimiento de casos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica.

Cerca de las 9:30 horas el cardenal llegó por la entrada principal del recinto para declarar por el encubrimiento que habría tenido ante denuncias contra los sacerdotes Tito Rivera, Óscar Muñoz y Jorge Laplagne.

En su llegada, y pese a las preguntas de la prensa, el cardenal evitó dar declaraciones.

Ayer, luego de conocerse el fallo contra el Arzobispado de Santiago por el encubrimiento realizado frente a las denuncias de abuso de Fernando Karadima, sostuvo que “fue difícil llegar a una conclusión. O sea hubo un poco de demora, pero encubrimiento ninguno”.

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas, dijo no esperar mucho de la declaración del cardenal Errázuriz, ya que, “tiene un patrón de mentiras”.

Por su parte, el fiscal Emiliano Arias valoró la resolución del caso civil que ganaron los denunciantes de Karadima y la consideró relevante para la indagatoria.

Tras cerca de 6 horas prestando declaración frente al fiscal de Alta Complejidad de O’Higgins, Jorge Escobar, el cardenal se retiró del lugar. A la salida, su abogado Juan Domingo Acosta sostuvo que “Aquí no ha habido la intención de facilitarle a otros o la huida o borrar huellas de delitos, ni nada por el estilo, que son los conductas que la ley penal califica de encubrimiento”.

Asimismo, confirmó que el cardenal continuará prestando declaración debido a que se investigan 10 casos y porque el religioso ha solicitado que las sesiones no sean extendidas por periodos muy prolongados debido a su estado de salud.