Luego que este miércoles la Justicia acogiera la demanda presentada en contra del Arzobispado de Santiago por las víctimas de los abusos sexuales cometidos por el exsacerdote Fernando Karadima, algunos referentes de la Iglesia comentaron esta decisión.

En conversación con Ahora Noticias, el cardenal emérito Francisco Javier Errázuriz dijo no conocer la sentencia en detalle. Pese a esto enfatizó en que “no hubo encubrimiento”.

“Fue difícil llegar a una conclusión. O sea hubo un poco de demora, pero encubrimiento ninguno”, enfatizó para luego agregar que “Nunca habría encubierto a un Fernando Karadima”.

Los dichos de Errázuriz se dan además a un día que deba declarar como imputado por “falso testimonio”, acusado de encubrir sus crímenes.

Por su parte, Ricardo Ezzati dijo no tener “ninguna opinión adversa”. Aun así, sostuvo que “yo no tengo nada que ver ahora porque no soy el arzobispo”.

Asimismo, agregó que “si la Corte cree oportuno eso y si las víctimas están de acuerdo con eso, se ejecutará, me imagino”.

A través de un comunicado, el Arzobispado de Santiago anunció que “no recurrirá en contra de la sentencia dictada, y procederá a darle pleno cumplimiento en cuanto se encuentre firme”.

De esta forma, la Iglesia deberá pagar una reparación de $100 millones a cada uno de los demandantes: James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.