Nacional
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 04:30 · Actualizado a las 04:30
Intendenta Rubilar califica con nota 4,5 el primer simulacro de corte de agua potable en Santiago
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con nota 4,5 calificó la Intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, el primer simulacro de emergencia de abastecimiento de agua desarrollado en la capital durante este martes.

La actividad tomó como muestra 11 comunas que, en teoría, se vieron afectadas por el corte del suministro producto de una supuesta lluvia en la precordillera, que paralizó la producción de agua por el vertimiento de barro en las plantas de potabilización.

La actividad despleg√≥ camiones aljibes y estanques con agua a las zonas afectadas para abastecer a las personas, recintos p√ļblicos, colegios y centros m√©dicos.

La intendenta Rubilar tuvo varias observaciones al simulacro, como la falta de claridad del estado de los grifos de algunas comunas para entregar el agua acumulada, la coordinación de los municipios con la Onemi, la sincronización con Carabineros en el desplazamiento de camiones y la distribución del agua, entre otras deficiencias.

“En el tema sanitario, por ejemplo, ten√≠amos al menos siete hospitales que tienen una autonom√≠a (de agua potable) que no es la mejor. Tenemos que mirar con mayor detenci√≥n la cantidad de camiones aljibes que van a llegar”, coment√≥ la autoridad, a√Īadiendo -entre risas- que al simulacro “le pondr√≠a un 4,5”.

Actualmente, cuando se decreta una alerta amarilla y se interrumpe el servicio de agua potable, Aguas Andinas tiene una autonom√≠a de 11 horas, abastecimiento que se triplicar√° a mediados del pr√≥ximo a√Īo con la construcci√≥n de nuevos estanques, como lo explic√≥ Eugenio Rodr√≠guez, director de gesti√≥n de la empresa que abastece a gran parte de la capital.

En este simulacro se contó con 53 puntos de distribución, representando el 10 por ciento de lo que estará disponible en una emergencia real.

La actividad ser√≠a replicada en una pr√≥xima fecha, para corregir las observaciones encontradas, se√Īalaron las autoridades.

Tendencias Ahora