Nacional
Martes 18 diciembre de 2018 | Publicado a las 10:30 · Actualizado a las 11:58
Santiago enfrenta su primer simulacro de corte masivo de agua potable
Por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La intendenta Karla Rubilar lidera este martes el primer simulacro de corte masivo de agua potable realizado en la Región Metropolitana.

La situación se da en una simulada Alerta Amarilla ante la caída de intensas precipitaciones en la zona precordillerana de la capital, la que generó deslizamientos de tierra, barro y sedimento hacia las plantas de producción de agua potable de Aguas Andinas.

Suponiendo que la hipot√©tica situaci√≥n provoc√≥ un corte de agua potable, la intendenta Rubilar conform√≥ un comit√© de emergencia integrado por el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna; el director regional de Onemi, Miguel Mu√Īoz; la seremi de Salud, Rosa Oyarce; y el director de gesti√≥n del servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodr√≠guez.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

La idea del simulacro es medir los tiempos de respuesta para entregar agua potable a la ciudadanía, por lo que en la reunión se coordina el envío de 53 camiones aljibes y estanques hasta distintos puntos de la región Metropolitana.

Se trata de un 10% del total de las 500 zonas de abastecimiento que se instalarían en una emergencia real.

Intendencia Metropolitana
Intendencia Metropolitana

La intendenta Rubilar recordó que el simulacro no incluye un corte de agua efectivo para la ciudadanía.

“Una ciudad preparada es aquella que saca lecciones de momentos complejos para ejecutar acciones. Este simulacro no implicar√° un corte real del servicio de agua potable para los santiaguinos, sino que las autoridades, municipios y empresa privada, nos estamos preparando para saber c√≥mo actuar ante contingencias, como un corte masivo de agua potable, el tiempo de reacci√≥n y c√≥mo podemos ir mejorando ante una emergencia de estas caracter√≠sticas‚ÄĚ, asegur√≥.

Tendencias Ahora