VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avanzó en la discusión del proyecto de reajuste al sector público, aprobando más de 90 de los 129 artículos aunque no lograron su despacho total. Se espera que la Sala de la Cámara vote el miércoles para su segundo trámite constitucional. El Gobierno propuso aumentar a 5 años la antigüedad para reclamos de despido injustificado, pero fue rechazado con votos en contra de la derecha y abstenciones del oficialismo. El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, agradeció el avance pese a intensos debates, destacando la aprobación de normas laborales.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pretende despachar la mañana de este martes el proyecto de reajuste al sector público. La jornada de este lunes permitió avanzar en más de 90 de los 129 artículos del proyecto, aunque no se llegó al despacho total.

Tras el avance en la comisión, se prevé que la Sala de la Cámara vote el proyecto el miércoles, para que pase a su segundo trámite constitucional.

En la sesión se aprobó el detalle original de la llamada “norma de amarre”. Esta decisión representa un revés para el Ejecutivo, ya que la norma establece que los funcionarios deberán tener 2 años de antigüedad para reclamar ante la Contraloría por un despido que consideren injustificado.

El Gobierno presentó una indicación para aumentar el requisito de 2 a 5 años de antigüedad. Sin embargo, voces del oficialismo, a excepción del Frente Amplio, no estuvieron de acuerdo con la modificación.

Revés con votos en contra y abstenciones

La indicación del Ejecutivo sufrió un revés en la votación. La propuesta de extender el plazo a 5 años se rechazó con los votos en contra de la derecha y las abstenciones de gran parte del oficialismo, excepto el Frente Amplio.

Con ese resultado, la norma queda con el texto original de 2 años de antigüedad. Este es el requisito que deberán cumplir los funcionarios para presentar un eventual reclamo ante la Contraloría.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, expuso que “lo primero que queremos hacer como Ejecutivo es agradecer la jornada que hemos tenido el día de hoy”.

“Se aprobaron prácticamente todos los artículos que fueron discutidos. Ya llegamos a más de 90 artículos aprobados. El día de hoy, 57 artículos fueron aprobados. Muchos de ellos con amplia mayoría”, detalló el secretario de Estado.

Ministro destaca avance pese a fracaso en “norma de amarre”

Del mismo modo, Grau manifestó que “creemos que es positivo que a pesar del debate que existe, que, por supuesto es importante en democracia, que los distintos puntos de vista puedan ser debidamente expresados, el resultado final es que se avanza”.

El titular de Hacienda destacó que “también se avanza en temas muy, muy diversos que justamente busca capturar este proyecto ley para tener junto con un progreso en materia laboral para quienes trabajan en el sector público”.

Respecto a la norma de estabilidad laboral, el ministro señaló que “las normas de reajuste como también las normas de estabilidad laboral hoy día se han aprobado y creemos que es una muy buena noticia“.

Reacciones de parlamentarios

Desde la oposición, el diputado Frank Sauerbaum criticó la norma. “El gobierno insistió en una norma que es muy difícil de aprobar luego de lo que ha sostenido la Contralora General de la República, en donde obviamente las personas que tienen 2 años solamente se consideran con confianza legítima, cosa que a nosotros nos parece absolutamente inaceptable”, declaró.

“Por lo tanto vamos a rechazar la norma en la sala como la rechazamos el día de hoy en la Comisión”, sentenció Sauerbaum.

“Lamentamos que no hayamos podido llegar a un acuerdo, como lo estableció la propia Contralora en la Comisión (…) esta es una reforma que requiere el sistema público, los trabajadores merecen una reforma que mejore sus condiciones laborales, pero no en una ley miscelánea en donde se pretende mejorar su condición laboral en dos líneas”, cerró.

Críticas al procedimiento y al fondo

Por su parte, el diputado Diego Schalper apuntó a la división en el oficialismo. “La izquierda no estuvo disponible a avanzar en la dirección que propuso su gobierno, y, por lo tanto, aquí volvimos al amarre original”, sostuvo.

“Un amarre que innova en el criterio de la Corte Suprema, que lo aminora a 2 años, y que, por lo tanto, establece un mecanismo de amarre más intenso que el que hoy día, desafortunadamente, propuso el gobierno”, explicó.

“Entonces, la izquierda desahució al ministro Grau y volvió al amarre original”, cerró el diputado Schalper.

Así las cosas, la discusión del proyecto continúa este martes en la Comisión de Hacienda.