La Municipalidad de Lo Espejo está en la mira de la Fiscalía Metropolitana Sur por presunto fraude al fisco, en el que estarían involucrados altos funcionarios y que incluso alcanzaría al jefe comunal Miguel Ángel Bruna, militante PPD.

Se trata de una investigación desformalizada dada a conocer por Informe Especial, que indaga el actuar del administrador municipal y una exfuncionaria.

Pero no solo Fiscalía se encuentra indagando el actuar del municipio, ya que Contraloría investiga “trabajadores fantasma” del servicio de salud, quienes tendrían vínculos familiares con Bruna.

“He denunciado a la Contraloría que el alcalde ha contratado a familiares directos. Ha contratado a sobrinas de parte de su familia Bruna y de su cónyuge”, acusó el concejal Juan Zambrano.

De ser cierto, el alcalde estaría violando la ley, ya que según explicó el presidente de Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, “una autoridad no puede contratar a un pariente que esté dentro de su órbita inmediata. Eso implica sobrinos, hermanos, padres y tío”.

Lo Espejo y el PPD

Un funcionario administrativo de Lo Espejo, Claudio Jerez Verdugo, que fue condenado por fraude al fisco, desde 2016 ha adquirido dos vehículos.

Uno de ellos es utilizado por su amiga e hija del alcalde, Camila Bruna, quien fue electa vicepresidenta del PPD. Jerez también obtuvo un cupo en la directiva nacional del partido.

De los $29 millones que Jerez debe devolver al municipio, lo más probable es que solo se recuperen 7, según señalaron desde la casa comunal, desde donde indicaron que su sanción es una suspensión del cargo hasta noviembre de este año y una rebaja en su remuneración del 50%.

Tras la emisión del reportaje, desde el PPD comunicaron la expulsión del partido de Jerez, aludiendo a que “no toleramos ni aceptamos actos reñidos con la ley, ni avalaremos situaciones que vulneren la probidad y la ética con la que deben actuar todos nuestros militantes”.

Asimismo, Bruna anunció acciones legales contra quienes “faltando a la verdad, incurrieron en expresiones injuriosas y calumniosas”.

Otro vínculo con irregularidades entre el partido y el municipio sería el de Marisol López Olave, quien se desempeñó como jefa técnica de la DEM. Según mostró el reportaje, en 2016 fue electa como concejala por el PPD, pero no renunció.

Marisol López justo fue despedida por “necesidades del servicio”, por lo que fue indemnizada con una cifra cercana a los 16 millones de pesos.

La presidenta del PPD en la comuna de Lo Espejo también trabaja en el municipio. Se trata de Paola Videla, quien se desempeña como secretaria del alcalde Bruna y que en julio recibió una remuneración bruta de $5.353.074 más $416.309 en horas extra.

Dentro el municipio también trabajan sus dos hermanos: Luisa Videla y Cristián Videla.

¿Vehículo municipal o familiar?

El uso del vehículo municipal ha estado en miras también del ente contralor debido a sus pasos por pórticos TAG en dirección al sur en horarios y días inhábiles. Pero no solo eso, sino que se estaba rindiendo carga de combustibles mayor a la capacidad de su estanque.

Informe Especial vio como el 24 de julio el trabajador del municipio que hace de chofer de Bruna llegó a la vivienda del jefe comunal en una camioneta, la que su esposa e hija cargaron con objetos.

El equipo solicitó el registro de ingreso y salida del trabajador durante esa jornada. De acuerdo a los datos, debió estar trabajando e incluso, cobró horas extras ese día. Sin embargo, cuando habían sido consultados en el municipio en un primer momento dijeron que se encontraba con “permiso administrativo”.

Lo Espejo es un municipio empobrecido donde el ingreso promedio por persona es de $375.000, quienes en su mayoría hacen uso del sistema público de salud y educación, con bajos niveles de calidad.

Esta jornada, tras la emisión del reportaje, vecinos de la comuna llegaron al frontis del municipio para protestar en contra de las prácticas denunciadas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)