Región Metropolitana
Miércoles 31 octubre de 2018 | Publicado a las 15:43 · Actualizado a las 15:58
El origen de los departamentos con balcones a 70 cm del piso que complica a residentes en Santiago
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
visitas

El terremoto de Illapel de 1971 dejó 85 muertos, emergencia que derivó en el apoyo de la Unión Soviética al gobierno de la Unidad Popular liderado por Allende.

La potencia don√≥ a Chile un conjunto de edificios modulares de r√°pido ensamble para atender la emergencia y a los 284.00 damnificados dejados por el sismo, seg√ļn consign√≥ LUN.

Este conjunto habitacional de seis pisos, ubicado en calle Curicó de Santiago Centro, y que brindó de un hogar a quienes habían perdidos sus casas, hoy inquieta por sus particulares balcones, ya que los del primer piso se encuentran a solo 70 centímetros del suelo.

Julio Nazar, arquitecto y urbanista de la UC, sostuvo que cuando llegaron desde Rusia, “ven√≠an seriados y modulados desde afuera, no tra√≠an versi√≥n de primer y segundo piso, sino que era una versi√≥n √ļnica de m√≥dulo”.

La administradora del edificio, Natalia Past√©n, indic√≥ que “son 10 los departamentos que dan directo a la calle Curic√≥ y est√°n pr√°cticamente sobre la vereda”.

“Los ventanales de todos esos balcones tienen rejas y candados. Est√°n sucios, porque no tienen eso”, detall√≥.

Asimismo, Margarita Cer√≥n, propietaria de uno de esos departamentos, se√Īal√≥ las complicaciones que conlleva, ya que son una eventual entrada de asaltantes y hasta “hemos encontrado a personas durmiendo en el balc√≥n durante la noche y los tenemos que echar”.

Acomplejados por los balcones han surgido distintas alternativas, desde cerrarlos hasta convertirlos en jardín. Sin embargo, cualquier decisión tiene que ser respaldada de forma unánime al tratarse de la fachada del edificio.

Para eso se debe hacer una asamblea extraordinaria para someterlo a votación, pero la mayoría de quienes viven ahí son arrendatarios y los propietarios no llegan a estas instancias.

El arquitecto explic√≥ que lo central en los a√Īos 70 era dar soluci√≥n r√°pida y probar los formatos modulares, que pod√≠an entregar soluci√≥n habitacional eficaz en una ciudad empobrecida, que hoy complica por los √≠ndices de delincuencia.

Tendencias Ahora