Pese a tener el mandato legal de velar por el buen término de los procesos académicos de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el administrador de cierre del plantel ha sido excluido por el Ministerio de Educación de la elaboración del convenio con la Universidad de Santiago.

Así lo reveló un documento, al tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío, donde José Jara señaló que se ve “imposibilitado de concurrir a firmar el presente convenio”, si no cambian algunas “condiciones”.

Recién el 28 de agosto Jara, el administrador de cierre, pudo conocer los detalles del convenio que durante meses trabajó el Mineduc con la Usach y del cual no fue parte, pese a que su función esencial es garantizar la continuidad de estudios y dar término a los procesos académicos de los alumnos.

Así lo develó un documento al que accedió en exclusiva La Radio y donde el administrador de cierre señala que el acuerdo está en “estado casi definitivo, revisado por Usach, y solo faltando los comentarios de las estudiantes y las de este administrador, si las tuviera”.

Entre las observaciones que plantea José Jara está que el convenio dice basarse en el plan de cierre; sin embargo, dicho documento no ha sido aprobado.

Sobre el edificio para las clases, señala que “no parece del todo razonable, ni siquiera por un breve tiempo, que se utilice dicho inmueble por la Usach, ya que éste es “indivisible” y una parte pertenece a otro dueño.

También es contrario a que se exija a los trabajadores autodespedirse, para tener alguna opción de poder ser recontratados, eventualmente, por la Usach. Punto que también cuestionó la representante de los académicos, Patricia Escárate, quien calificó de odiosa la cláusula.

Los académicos acusaron, además, que tampoco fueron considerados en el convenio y sostuvieron que la única salida que ven para los 104 trabajadores impagos es que se decrete la quiebra.

Quienes también entregaron observaciones fueron los estudiantes. Paz Gajardo, su vocera, dijo que están dispuestos a negociar algunos puntos con el Mineduc en la reunión que tienen agendada para mañana.

Otro de los puntos objetados por el administrador de cierre es que el convenio no asignan recursos para llevar adelante sus labores, menos de dónde se pagarán sus honorarios, pese a que lleva 4 meses sin recibir sueldo.

Finalmente, José Jara se mostró confiado en que “el Ministerio de Educación resolverá de la mejor manera los puntos antes expuestos”, pero “por lo pronto, de no mediar una debida justificación de los nudos críticos señalados, más allá de las sugerencias realizadas y entendiendo el límite de mis competencias, responsablemente este Administrador de Cierre, se ve imposibilitado de concurrir a firmar el presente convenio en estas condiciones”.

Mira el documento:

Convenio Usach – U. Iberoamericana by BioBioChile on Scribd