Nacional
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 07:24
Documento revela que administrador de U. Iberoamericana fue excluido de convenio con Usach
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a tener el mandato legal de velar por el buen término de los procesos académicos de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el administrador de cierre del plantel ha sido excluido por el Ministerio de Educación de la elaboración del convenio con la Universidad de Santiago.

As√≠ lo revel√≥ un documento, al tuvo acceso en exclusiva Radio B√≠o B√≠o, donde Jos√© Jara se√Īal√≥ que se ve ‚Äúimposibilitado de concurrir a firmar el presente convenio‚ÄĚ, si no cambian algunas ‚Äúcondiciones‚ÄĚ.

Recién el 28 de agosto Jara, el administrador de cierre, pudo conocer los detalles del convenio que durante meses trabajó el Mineduc con la Usach y del cual no fue parte, pese a que su función esencial es garantizar la continuidad de estudios y dar término a los procesos académicos de los alumnos.

As√≠ lo devel√≥ un documento al que accedi√≥ en exclusiva La Radio y donde el administrador de cierre se√Īala que el acuerdo est√° en ‚Äúestado casi definitivo, revisado por Usach, y solo faltando los comentarios de las estudiantes y las de este administrador, si las tuviera‚ÄĚ.

Entre las observaciones que plantea José Jara está que el convenio dice basarse en el plan de cierre; sin embargo, dicho documento no ha sido aprobado.

Sobre el edificio para las clases, se√Īala que ‚Äúno parece del todo razonable, ni siquiera por un breve tiempo, que se utilice dicho inmueble por la Usach, ya que √©ste es ‚Äúindivisible‚ÄĚ y una parte pertenece a otro due√Īo.

También es contrario a que se exija a los trabajadores autodespedirse, para tener alguna opción de poder ser recontratados, eventualmente, por la Usach. Punto que también cuestionó la representante de los académicos, Patricia Escárate, quien calificó de odiosa la cláusula.

Los acad√©micos acusaron, adem√°s, que tampoco fueron considerados en el convenio y sostuvieron que la √ļnica salida que ven para los 104 trabajadores impagos es que se decrete la quiebra.

Quienes tambi√©n entregaron observaciones fueron los estudiantes. Paz Gajardo, su vocera, dijo que est√°n dispuestos a negociar algunos puntos con el Mineduc en la reuni√≥n que tienen agendada para ma√Īana.

Otro de los puntos objetados por el administrador de cierre es que el convenio no asignan recursos para llevar adelante sus labores, menos de dónde se pagarán sus honorarios, pese a que lleva 4 meses sin recibir sueldo.

Finalmente, Jos√© Jara se mostr√≥ confiado en que ‚Äúel Ministerio de Educaci√≥n resolver√° de la mejor manera los puntos antes expuestos‚ÄĚ, pero ‚Äúpor lo pronto, de no mediar una debida justificaci√≥n de los nudos cr√≠ticos se√Īalados, m√°s all√° de las sugerencias realizadas y entendiendo el l√≠mite de mis competencias, responsablemente este Administrador de Cierre, se ve imposibilitado de concurrir a firmar el presente convenio en estas condiciones‚ÄĚ.

Mira el documento:

Convenio Usach – U. Iberoamericana by BioBioChile on Scribd

Tendencias Ahora