Preocupación provocó en la ciudadanía la prohibición de funcionamiento del restaurante “Donde La Cuca”, popular local de parrilladas ubicado en avenida Departamental en Macul.

La decisión la tomó la Seremi de Salud de la región Metropolitana, cuyo personal llegó la noche del sábado al lugar para realizar a la fiscalización y encontró más de 200 kilos de carne vencida que iba a ser preparada para su consumo.

La seremi del ramo, Rosa Oyarce, declaró que “la medida de cerrar el local fue adoptada, principalmente, debido a que los 220 kilos de carne vencida estaba siendo preparada para los aproximadamente 400 comensales que llegan al lugar cada día, es decir, representaba el 90% del producto disponible para el consumo“.

Sin embargo, desde el restaurante quisieron rebatir la información entregada por la autoridad de salud.

Gonzalo González, administrador de la sucursal de Buin y sobrino de la popular dueña del establecimiento, Gladys González, señaló que de toda la carne solo 6 kilos estaban vencidos.

“Es falso. Eran solo 6 kilos los que estaban vencidos. En total habían 220, pero solo dos bolas de carne tenía expirada su fecha de vencimiento“, señaló a Emol.

Según González, “la carne nunca estuvo lista para cocinarse como se dijo. Estaba en un refrigerador y recién ahí se dieron cuenta”.

Por esto, anunció que concurrirán hasta el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) para demostrar que el producto estaba en buen estado: “la carne estaba vencida, pero no mala, nunca perdió su cadena de frío”.

Por último, González señaló que su tía está en Miami esperando que pronto se resuelva esta situación y agregó que lo ocurrido en Macul generó problemas a todos los locales de la cadena.

“Alguien no hizo bien su pega allá. En mi local vinieron a fiscalizar y no tuvimos ningún problema. Lo malo es que nos meten a todos en el mismo saco y hoy (domingo) he visto mermada la presencia de público. De hecho, cada local tiene distinto proveedor de carne, el mío no es el mismo que el de ellos”, aseveró.

Error por rotación de personal

Mediante un comunicado en su perfil de Facebook, “Donde La Cuca” Macul señaló que lo ocurrido se debió a que “a veces por la rotación de personal, se generan algunos errores que dan origen a observaciones menores que se corrigen inmediatamente”.

“Como empresa, lamentamos profundamente esta confusión respecto de las carnes, más aún cuando nos esmeramos en entregar un producto de calidad para todos nuestros clientes durante los 365 días del año. Y es por eso que nuestros clientes siguen prefiriendo nuestros locales de generación en generación”, se agregó.

Finalmente, se indicó que actualmente trabajan para aclarar el incidente y que tomarán “las acciones correspondientes para evitar este tipo de situaciones a futuro”.