La noche del sábado el conocido restaurante “Donde la Cuca” recibió un duro golpe tras decretarse su cierre por tener 220 kilos de carne vencida lista para su elaboración.

Se trató del local de avenida Departamental en Macul, hasta donde llegó la seremi de Salud de la región Metropolitana, decretando su cierre.

Gonzalo González, administrador de la sucursal de Buin y sobrino de la popular dueña del establecimiento, Gladys González, negó lo establecido por la Seremi e indicó que “sólo dos bolas de carne tenía expirada su fecha de vencimiento”.

Carne de perro

Pero ésta no es la primera vez que Donde la Cuca hace noticia. En febrero de 2015 en la cuenta de Facebook de la concejala de San Bernardo, Soledad Pérez, apareció una publicación acusando al local de parrilladas de cocinar carne de perro.

De acuerdo a lo publicado en esa fecha por La Nación, se habría visto a dos trabajadores trasladar hasta la cocina a dos perros vivos. Tras eso, se aseguró en su momento, se habría corroborado que los canes murieron y habrían sido “trozados y listos para cocinarlos”.

Sin embargo, un día después el medio indicó que a través de la misma red social la concejala dijo haber sido hackeada, ofreciendo disculpas al local y asegurando que no era su intención calumniar e injuriar.

Pero el mito no es nuevo. Gladys, en entrevista con Paula, relató que las acusaciones se remontan a 1987 cuando abrió la parrillada en Viña del Mar.

“La gente es muy envidiosa y al principio, cuando la parrillada pasaba llena, dijeron que yo vendía carne de perro, una estupidez del porte de un buque. Si decían que era carne de caballo quizás la gente lo hubiera creído, pero imagínate si fuera de perro, ¿cuántos perros necesitaría?“, cuestionó.

En esa línea, explicó que “nunca quise meterle ni cordero a la parrilla porque se podía mal interpretar”.

“La Cuca” en Educación

Las polémicas no se circunscriben solamente a las parrilladas. En diciembre de 2017 el colegio Shirayuri de La Florida, perteneciente a “La Cuca” anunció su cierre tras volverse privado.

El tardío anuncio causó la molestia de los apoderados, por no haberse acogido a la opción de pasar a fundación si la situación financiera no permitía convertirse en colegio particular, tal como había advertido el Mineduc al señalarle que “en opinión jurídica y financiera, el colegio no era sostenible como particular pagado”.

Sin embargo, Gladys, como sostenedora habría indicado que “el colegio no lo voy a pasar a fundación, porque no me gusta ser empleada de nadie y no voy a ser empleada del fisco”.

Polémica por compra de terrenos

Un reportaje de Ciper dio cuenta que en 2004 la Municipalidad de Quilicura vendió a Gladys González un terreno de 2,3 hectáreas a la mitad del valor comercial.

Si bien el concejo municipal había aprobado la transacción a la Sociedad Educacional Aceval, en la que tenía parte La Cuca, finalmente la permuta se hizo a nombre de Gladys, como persona natural. Además, daba cuenta el reportaje, la carpeta municipal con los detalles se extravió.

A la polémica por terrenos en Quilicura este año se sumó una controversia en Macul. Documentos revelados por un reportaje de Informe Especial darían cuenta de relaciones comerciales que vinculan a Gladys González con la exadministración de la Municipalidad de Macul, cuando estaba de alcalde Sergio Puyol.

Los documentos dan cuenta de negocios inmobiliarios en los que están enlazados los nombres del exacalde con la conocida empresaria. Dentro de ellos, destaca un terreno que fue cedido por la municipalidad a una ONG presidida por ‘La Cuca’, donde en 2017 Carabineros encontró droga.

Los terrenos que adquirió “La Cuca” bajo esta administración incrementaron su valor tras una gestión del municipio que tramitó el cambio de un seccional, lo que dejó las propiedades como una zona de alta densidad y con gran valor inmobiliario.

Estas relaciones comerciales contravienen la norma de probidad administrativa. Además, se dio a conocer que desde 2008 hasta el fin de la administración de Puyol, el municipio de Macul era uno de los principales clientes del negocio “Parrilladas Donde La Cuca”, ya sea como comprador o contratante de servicios.

Cierre de Luxor

“Con el cierre de Luxor, también se acaban décadas de recuerdos y de historias, muchos sueños y grandes alegrías se vivieron en nuestra discoteque, y digo nuestra porque no es solo mía, es de todos los que hemos vivido grandes momentos ahí”.

Con estas palabras González anunciaba el cierre del Centro de Eventos Luxor en julio de este año. ¿El motivo?, según ella, “motivos políticos” de la administración de la Municipalidad de Macul tras conocerse los vínculos con Sergio Puyol, según consignó T13.

Antes, en febrero de este año, Luxor hizo noticias por la muerte de un adolescente de 16 años, quien recibió un impacto balístico por la espalda.

Además de investigar el homicidio en sí, la policía debió indagar la presencia del adolescente en la discoteca, considerando el expendo de bebidas alcohólicas.

Detenida por agresión

La vida personal de la empresaria tampoco ha estado exenta de polémicas. Al casarse, Gladys entregó el 10% de todas sus empresas a su marido, por quien habría decidido abrir colegios para que trabajara en su ámbito. Según relató a Paula, cuando decidieron separarse él habría pedido su parte, a lo que La Cuca se negó.

“Yo consideré que no correspondía porque si bien él me había ayudado a trabajar, la que siempre apechugó y puso el hombro fui yo”, sostuvo.

Así, acordaron que la empresaria le pagaría una pensión, con tal de quedarse con ese 10%. Su exesposo, Jaime, vive con su nueva mujer, cuya relación habría comenzando cuando aún estaba casado con la empresaria.

Al enterarse de esto, no sólo enfrentó a su marido, sino que fue hasta donde “La Joyita” -como le dice ella- y la agredió, por lo que La Cuca fue detenida, pero dejada prontamente en libertad.

“Lo que hice fue darle una pensión para que viva tranquilo con su mujer nueva, la Joyita. ¡Con lo que me aguantó se ganó la plata también!”, enfatizó la polémica empresaria.