Nacional
Viernes 03 agosto de 2018 | Publicado a las 17:26
Comisión de Educación de la Cámara analizará convenio entre Arcis y U. Católica del Maule
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo lunes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, sesionará de forma extraordinaria para analizar el convenio que impulsa el Gobierno con la Universidad Católica del Maule, respecto del cierre de la Universidad Arcis.

En esa l√≠nea, agosto ser√° un mes clave para el futuro de los 708 estudiantes de pregrado que a√ļn esperan para terminar sus procesos acad√©micos y un eventual convenio con la Universidad Cat√≥lica del Maule.

As√≠ lo entiende tambi√©n el rector de este √ļltimo plantel del G9, Diego Dur√°n, quien confirm√≥ que vendr√° el lunes a la comisi√≥n para convencer a todos los parlamentarios sobre el convenio que est√°n trabajando con el Ministerio de Educaci√≥n.

Sin embargo, el rector de la Universidad Católica del Maule sostuvo que si no hay aceptación de los parlamentarios y los estudiantes de Arcis al convenio, éste no se llevará a cabo.

Entre los estudiantes es sabido que no existe unanimidad sobre el convenio, es por eso que uno de los dirigentes de Federarcis, Mijail Lemu√Īir, sostuvo que ser√≠a primordial que todos los alumnos se pronuncien por medio de un plebiscito, que contar√≠a con la supervisi√≥n de la Confech.

La diputada de Izquierda Autónoma e integrante de la Comisión de Educación, Camila Rojas, indicó que ha existido mucha desprolijidad de parte de las autoridades en el cierre de Arcis, además de la falencias que presenta la ley de Administrador Provisional y de Cierre.

Una de estas desprolijidades, es que a la fecha y, seg√ļn un oficio al que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, la Universidad Arcis a√ļn no cuenta con un plan de cierre ‚Äúque cumpla satisfactoriamente con la legislaci√≥n vigente‚ÄĚ y aprobado por el Ministerio de Educaci√≥n.

Lo anterior pese a que este documento fue presentado por el administrador de cierre, Jorge Rojas, en octubre del a√Īo pasado, recibiendo una serie de observaciones por corregir, primero por el Gobierno pasado y ahora por la actual administraci√≥n.

En cuanto al detalle de los estudiantes que serían parte de este convenio, de los 708 que establece el documento, 261 están en proceso lectivo y 447 corresponde a alumnos en titulación. Mientras que quienes cursan posgrados, no están incluidos.

Tendencias Ahora