El próximo lunes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, sesionará de forma extraordinaria para analizar el convenio que impulsa el Gobierno con la Universidad Católica del Maule, respecto del cierre de la Universidad Arcis.

En esa línea, agosto será un mes clave para el futuro de los 708 estudiantes de pregrado que aún esperan para terminar sus procesos académicos y un eventual convenio con la Universidad Católica del Maule.

Así lo entiende también el rector de este último plantel del G9, Diego Durán, quien confirmó que vendrá el lunes a la comisión para convencer a todos los parlamentarios sobre el convenio que están trabajando con el Ministerio de Educación.

Sin embargo, el rector de la Universidad Católica del Maule sostuvo que si no hay aceptación de los parlamentarios y los estudiantes de Arcis al convenio, éste no se llevará a cabo.

Entre los estudiantes es sabido que no existe unanimidad sobre el convenio, es por eso que uno de los dirigentes de Federarcis, Mijail Lemuñir, sostuvo que sería primordial que todos los alumnos se pronuncien por medio de un plebiscito, que contaría con la supervisión de la Confech.

La diputada de Izquierda Autónoma e integrante de la Comisión de Educación, Camila Rojas, indicó que ha existido mucha desprolijidad de parte de las autoridades en el cierre de Arcis, además de la falencias que presenta la ley de Administrador Provisional y de Cierre.

Una de estas desprolijidades, es que a la fecha y, según un oficio al que tuvo acceso Radio Bío Bío, la Universidad Arcis aún no cuenta con un plan de cierre “que cumpla satisfactoriamente con la legislación vigente” y aprobado por el Ministerio de Educación.

Lo anterior pese a que este documento fue presentado por el administrador de cierre, Jorge Rojas, en octubre del año pasado, recibiendo una serie de observaciones por corregir, primero por el Gobierno pasado y ahora por la actual administración.

En cuanto al detalle de los estudiantes que serían parte de este convenio, de los 708 que establece el documento, 261 están en proceso lectivo y 447 corresponde a alumnos en titulación. Mientras que quienes cursan posgrados, no están incluidos.