El sargento Héctor Palma, gendarme formalizado por el caso de torturas contra dos ecuatorianos imputados por homicidio, dejó la Escuela de Gendarmería donde cumplía la medida cautelar de prisión preventiva.

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió de forma unánime dejar sin efecto su reclusión, por lo que fue liberado durante este jueves.

Palma habló con la prensa tras dejar la prisión, señalando que “quiero darle un agradecimiento a todos los funcionarios de Gendarmería por el inmenso apoyo, de Arica a Punta Arenas, y a la ciudadanía en general”.

“La directora de nuestro servicio (Claudia Bendeck) tiene todos los insumos para que esto se aclare definitivamente mientras dure el proceso que corresponde”, añadió sobre lo ocurrido, agregando que se siente respaldado por la institución.

Héctor Palma, gendarme del penal Santiago I, fue formalizado ya que Fiscalía esgrimía que por omisión permitió la tortura contra Jhonatan Chávez y Cristián Romero, dos de los ecuatorianos acusados por el apaleo mortal a Margarita Ancacoy en el barrio República, esto para robarle una cartera con $5 mil y su celular.

Palma estaba a cargo del módulo 11, lugar donde sucedieron los hechos. Los acusados de homicidio señalaron a la justicia que fue el gendarme el que les salvó la vida tras intervenir en las agresiones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)