Nacional
Jueves 22 marzo de 2018 | Publicado a las 17:45 · Actualizado a las 19:27
Informe del ISP: bacteria que contaminó a ocho bebés de la capital tiene el mismo origen
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El informe de clonalidad emitido por el Instituto de Salud Publica (ISP) ya fue enviado a la Fiscal√≠a Metropolitana Oriente por el caso de dos beb√©s que fallecieron en la Cl√≠nica Alemana a mediados de febrero de este a√Īo.

Este informe, al cual tuvo acceso La Radio, permite concluir que dos bacterias, Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae, estaban presentes hasta en tres recintos asistenciales: Clínica Alemana, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Exequiel González Cortés y no sólo en el establecimiento donde fallecieron dos lactantes en febrero pasado.

Lee también:Investigan muerte de bebés: habrían recibido fórmula contaminada en Clínica Alemana

Se trata de un informe que analizó las cepas bacterianas recibidas desde los establecimientos, para comparar el patrón genético en el Laboratorio de Genética Molecular del ISP y estableció que el origen de la contaminación de los recién nacidos es el mismo.

Seg√ļn la versi√≥n de la Cl√≠nica Alemana, contaminaron a los reci√©n nacidos a trav√©s de la nutrici√≥n parenteral que recibieron en los recintos m√©dicos y que proven√≠an del laboratorio RedSana.

Por lo tanto este informe, concluye, que se trata de bacterias que tienen un mismo origen que contamin√≥ a m√°s de ocho reci√©n nacidos de distintos centros asistenciales, tanto p√ļblicos como privados. El expresidente del Colegio M√©dico, Enrique Paris, comparti√≥ esta conclusi√≥n.

Consultados desde la Cl√≠nica Alemana respondieron a trav√©s de un comunicado que ‚Äúlos resultados arrojaron que la contaminaci√≥n indica un brote de fuente com√ļn ajeno a esta instituci√≥n, lo que se sustenta en que las mismas bacterias, con id√©nticos patrones gen√©ticos, se encontraron en otros dos establecimientos, lo que descarta la posibilidad de una infecci√≥n intrahospitalaria”.

Una información que deberá ser ahora analizada por la fiscalia que investga las causas de los fallecimientos de los menores en la Clínica Alemana y cuya fiscal, Catherina Pontarelli, deberá estudiar para establecer las causas de la contaminación y posterior fallecimiento de los lactantes.

Revisa el informe a continuación:

Informe Clonalidad by BioBioChile on Scribd

Tendencias Ahora