Una joven denunció haber sido atropellada por un carro lanza aguas de Carabineros el pasado 15 de marzo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Lo anterior fue dado a conocer en redes sociales por Davis Díaz, pareja de la afectada identificada como Georgana Cortés, asegurando que la mujer resultó con variadas lesiones.

El hombre describió a BioBioChile que todo ocurrió en avenida Departamental con Club Hípico, lugar donde la afectada tenía la intención de tomar un bus del Transantiago para llegar a su hogar.

“Ella vio que venía la micro y atraviesa, y en ese momento que pasa ya no se acuerda porque dice que despertó en el piso con una persona que le entregó los primeros auxilios“, indicó.

La joven fue trasladada hasta el Hospital Barros Luco, lugar hasta donde llegó Díaz. Allí fue informado que su pareja fue atropellada por Carabineros.

El hombre agregó que en el centro asistencial “se encontraban tres carabineros de la 51º Comisaría y me cuentan que había sido atropellada por un carro lanza aguas y que tenía lesiones, la miro y tenía una rotura capilar, una fractura en su dedo medio de la mano izquierda y múltiples contusiones en su cuerpo“.

Tras el accidente, Davis relató que iniciaron el proceso de trámites, lo que involucró dejar la respectiva constancia.

“Fuimos a la Fiscalía a dejar la constancia y nos pidieron los datos del carabinero que manejaba el vehículo, y me dijeron que debía conseguirlos en la 51º Comisaría o la tenencia de Pedro Aguirre Cerda. Voy a la comisaría y me dicen que no pueden entregarme esos datos, que me los dan en la tenencia, voy a la tenencia y me dicen que esos datos no me lo pueden dar”, explicó el hombre.

En ese sentido, mencionó que le ofrecieron un número de pólizas de seguro que mantenía el funcionario que conducía el vehículo.

Ellos exponen que según las cámaras existentes en Departamental con Club Hípico, mi pareja pasó con luz roja, pero el señor que ayudó en primer momento a mi pareja dice que ella pasó con verde“, aclaró el joven.

Además, aseguró que tras revisar la zona del accidente, no hay cámaras de tránsito a excepción de una ubicada en un local de comida y otra en una estación de servicio.

Davis sostuvo que, según el comentario de una tercera persona en redes sociales, los uniformados viajaban por la pista del Transantiago y “saltándose todas las leyes del tránsito”.

La versión policial

BioBioChile tomó contacto con la 51º Comisaría de Pedro Aguirre Cerda para conocer su versión de los hechos denunciados. Según el capitán Claudio Valenzuela, el vehículo lanza aguas “habría atropellado a una ciudadana de 27 años, la que producto de sus lesiones fue trasladada por el SAMU al Hospital Barros Luco, donde se mantuvo con lesiones de carácter reservado“.

Además, agregaron que luego que el fiscal “tomó conocimiento de las lesiones de la persona, que fueron leves, el conductor quedó inmediatamente en libertad (…) Nosotros lamentablemente no manejamos una causa probable por que en dicha esquina no cuenta con sistema de televigilancia“.

En esa línea, aclararon que la SIAT de Carabineros enviará la causa al tribunal correspondiente una vez finalizadas las pericias.

“Nosotros como Carabineros de Chile, tomamos el procedimiento que corresponde, trasladaron a la lesionada al hospital en una ambulancia. Posteriormente y con las radiografías que corresponde se logró establecer que las lesiones eran leves, estaba policontusa y la dirección de la denuncia cambió al Juzgado de policía local”, explicaron.

Asimismo, enfatizaron que el origen de lo ocurrido hasta el momento no se puede identificar “porque no hubo elementos de prueba para determinar en ese momento las responsabilidades”.

“Ella sola cruzó la calle, no era acompañada por otras personas, se desconoce si en el otro costado había alguna persona que la acompañara. Los mismos carabineros que se encontraban en el lugar pidieron apoyo del SAMU“, mencionó.