Como medidas preventivas por la conmemoración del 11 de septiembre las autoridades dispusieron de un plan de contingencia ante posibles manifestaciones en sectores conflictivos de la región Metropolitana.

Desde la madrugada de este lunes se han registrado algunos incidentes menores, con barricadas aisladas en San Bernardo y una protesta en Santiago Centro, que terminó con 11 menores y 1 mayor detenidos por Carabineros.

Frente a ello, Carabineros ha implementado medidas como la disposición de efectivos en zonas determinadas de la capital en donde históricamente se producen disturbios, situación que se irá monitoreando de acuerdo a la contingencia.

Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano, por su parte, se anunció que se va a adelantar el horario punta para el Transantiago, a fin de favorecer el traslado de aquellas personas que se les flexibiliza el horario de salida.

El director de la entidad, Guillermo Muñoz, explicó que también se realizarán desvíos en los recorridos, según los eventuales incidentes de la jornada.

En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que ya están trabajando en un plan de prevención frente a posibles desmanes, particularmente en el sector de Villa Francia.

Por su parte, desde ENEL Distribución aseguraron que existe un plan de contención para la jornada, el que considera un reforzamiento de las cuadrillas en sectores críticos de la capital.