La superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se encuentra estudiando la formulación de nuevos cargos contra las empresas ENEL y CGE.

Esto a raíz de los prolongados cortes de suministro eléctrico debido al paso de un nuevo sistema frontal que trajo nevazones a la zona centro sur del país y que -hasta el momento- deja más de 150 mil usuarios sin suministro de la región Metropolitana.

En su punto más álgido, casi 400 mil personas estuvieron sin luz en la zona central del país a raíz de las nevazones que cubrieron gran parte de la capital.

Hasta el momento, más de 150 mil usuarios se encuentran sin suministro, en un episodio que trae a colación que hace sólo un mes ocurrió una situación similar: se anticipó un sistema frontal y los cortes fueron extensos, incluso, por hasta tres días.

El pasado 24 de junio la SEC formuló los primeros cargos en contra de las empresas CGE y ENEL, tras las constantes interrupciones del suministro que afectó a la zona centro sur del país el fin de semana del 16 de junio.

Las imputaciones fueron similares para ambas empresas y específicamente se refieren al incumplimiento de lo que establece la normativa respecto a la continuidad del servicio.

Los prolongados cortes de energía afectaron a más de 23 mil hogares de la región Metropolitana, donde clientes de Enel tuvieron una interrupción del suministro por más de 20 horas.

En tanto, cerca de 172 mil familias, clientes de CGE, entre las regiones de O’Higgins y Bío Bío, permanecieron sin suministro por el mismo período.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, no descartó la presentación de nuevos cargos por lo acontecido durante esta jornada, señalando que se debe constatar si la interrupción obedece a eventos de fuerza mayor o negligencia de las compañías.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, reiteró que se encuentran evaluando la actuación de las empresas frente a estas emergencias derivadas del clima.

El intendente (s) de la región Metropolitana, Juan Pablo Gómez, destacó el número de cuadrillas de las distribuidoras que se encuentran trabajando para reponer el suministro.

Las multas tienen como tope las 10 mil Unidades Tributarias Anuales, lo que corresponde a $5.600 millones por cada empresa y la reincidencia implica la posibilidad de aplicar sanciones de compensación.