Este jueves se cumplen 10 días de huelga legal del sindicato de trabajadores de H&M, luego que el martes el 95% votara a favor de continuar la paralización.

El secretario del sindicato, Javier Rojas, comentó a BioBioChile que en estos momentos se encuentran a la espera de una respuesta de la empresa al petitorio de bajada de la movilización, que fue entregado este miércoles por los trabajadores.

Los tres principales puntos exigidos son un reajuste de remuneraciones de un 10% para todos los cargos, disminución de la brecha salarial de los cargos medios y un incentivo para el periodo de vacaciones, ya que el sueldo real se ve disminuido en cerca de un 50% en periodo de descanso por concepto de bonos.

El principal problema, apuntó, es que el sueldo recibido se sustenta gran parte en bonos y no en el sueldo base, situación que repercute al momento de tener vacaciones.

El sindicato critica que la empresa sólo ha dado respuesta a las exigencias en torno al reajuste, dejando de lado la problemática que trae consigo el sistema de bonos.

Un ejemplo aludido por Rojas en este sentido, es el bono de asistencia. Si un trabajador llega tarde luego de una falla del Metro -las que son habituales en Santiago-, de inmediato las y los trabajadores pierden este dinero.

Según explicó, lo que se pide es que el porcentaje de reajuste se aplique no al sueldo base actual, sino que a uno que incluya uno de los bonos ganados en la movilización anterior.

El asunto de fondo criticado por el sindicato, es que las millonarias ganancias de la empresa no se está viendo reflejado en los sueldos de quienes hacen funcionar a diario los cuatro locales de la transnacional.

El sindicato también denunció estar siendo reprimidos por Carabineros durante las movilizaciones. En ese sentido, comentaron que en la tienda de Alto Las Condes llegó una contingente de 30 uniformados a resguardar la tienda.