La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) rechazó la certificación del instituto profesional Los Leones, luego que se detectara que el informe de autoevaluación fue copiado de otra institución.

La situación quedó al descubierto el 9 de noviembre pasado, cuando en la sesión de la CNA la unanimidad de los miembros, decidió postergar el pronunciamiento hasta contar con un análisis detallado del informe de autoevaluación.

En la sesión del 30 del mismo mes, en tanto, la CNA decidió, también por unanimidad, rechazar la acreditación del IP Los Leones contando con 30 días hábiles para evacuar a la institución la resolución con los argumentos.

Así lo confirmó la secretaria Ejecutiva de la CNA, Paula Beale, quien se excusó de entregar mayores antecedentes del proceso hasta que la institución no sea notificada, pero aclaró que el IP Los Leones aún tiene instancias de apelación.

Según fuentes consultadas por radio Bío Bío, la Comisión Nacional de Acreditación se percató que el informe de autoevaluación había sido copiado, porque en una de las hojas figuraba la sigla de otra institución: la Universidad de Las Américas.

Además, aclararon que esta copia no fue la única razón para rechazar la acreditación del IP Los Leones, pero fue sin duda un elemento relevante para la decisión.

Desde la institución, el vicerrector académico y secretario general, Juan Matulic, dijo que se sienten engañados, además de adelantar que iniciarán acciones legales en contra de una funcionaria, a quien responsabilizan del plagio y que se encuentra con licencia médica hace 45 días.

El vicerrector académico del IP Los Leones agregó que presentarán un recurso de reposición ante la CNA para revertir la situación, apelando a una anulación del proceso de certificación. La herramienta sin embargo no está contemplada en la ley que rige la acreditación.

Si de todas formas se mantuviera la decisión, el IP puede apelar al Consejo Nacional de Educación, organismo que termina zanjando el tema.

Conocido este caso y sumado al anuncio de cierre del la Universidad Ucinf para fusionarse con la Universidad Gabriela Mistral, surgen las críticas a esta dependencia que existe entre la acreditación de las instituciones y la obtención de recursos públicos por medio de la gratuidad o becas.

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, aseguró que este fue uno de los puntos que le plantearon al Ministerio de Educación, en el marco del proyecto de Educación Superior, para que fuera modificado.

En cuanto al Instituto Profesional Los Leones, este cuenta con una matrícula de 14.630 estudiantes y el 80% de su infraestructura es un arriendo con relacionados, en esta caso a la Inmobiliaria Acacia S.A, cuyos dueños son el rector del plantel, Fernando Vicencio y el vicerrector académico, Juan Matulic.

Además, el 72% del financiamiento del IP el 2015 provino del pago de aranceles de los estudiantes; el 14,9% de becas; un 10,4% del Crédito con Aval del Estado, CAE y 2,7% por otras vías.

En cuanto a los excedentes el mismo año, estos fueron un 24% sobre los ingresos corrientes y un 62% de rentabilidad sobre el patrimonio

En el 2014 se gastaron $2.079 millones en arriendos, mientras que en 2015 la suma llegó a $2.284 millones.