Nacional
Alcalde de Colina y Caso Basura: es una injerencia del Ministerio P√ļblico en la pol√≠tica
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien va a la reelección, aseguró a Radio Bío Bío que es inocente tras conocerse su eventual formalización por presunto fraude al fisco en el marco del caso Basura.

“Me parece injusto”, sostuvo el jefe comunal, primero argumentando que la Fiscal√≠a Occidente no tiene nada que ver con la comuna de Colina que pertenece a la zona norte.

Lee también: Caso Basura: UDI lamenta situación de alcalde de Colina y asegura que es inocente

Olavarr√≠a rechaz√≥ las acusaciones de la Fiscal√≠a y asegur√≥ que el Ministerio P√ļblico busca injerir en la pol√≠tica contingente, haciendo alusi√≥n a las pr√≥ximas elecciones municipales, donde es candidato a la reelecci√≥n.

Adem√°s, dijo que se le acusa por un tema que es administrativo, precisando que ya fue resuelto por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica hace m√°s de un a√Īo.

Esto haciendo alusi√≥n a los antecedentes que tendr√≠a la Fiscal√≠a para establecer que dos funcionarios p√ļblicos que trabajaban en Colina -Marcela Morales y C√©sar Vidal- emitieron boletas de honorarios al municipio por servicios que nunca prestaron, siendo Olavarr√≠a quien los habr√≠a contratado.

El jefe comunal expres√≥ que su √ļnica responsabilidad fue firmar contratos de personas que realizaron estos trabajos y que, a su juicio, tienen mucho conocimiento en materia municipal.

En ese sentido, explic√≥ que se quiere agregar una nueva arista con fines pol√≠tico, debido a que va a la reelecci√≥n y en menos de un mes son los comicios municipales. Adem√°s, se√Īal√≥ que nunca se hab√≠a visto que el Ministerio P√ļblico actuara as√≠ y que se est√° intentando hacer un da√Īo.

Respuesta ante solicitud de formalización

Por otro lado, el Noveno Juzgado de Garantía, mediante el juez titular, María Inés Lausen, respondió a la solicitud de audiencia de formalización que pidió la Fiscalía Metropolitana Occidente en contra de Olavarría.

En dicha solicitud se√Īala que previo a resolver se debe aclarar el principio de ejecuci√≥n del il√≠cito, debido a que la comuna de Colina no corresponde al territorio jurisdiccional de este tribunal.

Con esto la Fiscalía deberá explicar la competencia en el asunto del Juzgado y, hasta que eso no ocurra, no se podrá fijar fecha de audiencia de formalización, punto que fue valorado por Olavarría.

La defensa del alcalde de Colina est√° a cargo del abogado, Mat√≠as Balmaceda, quien ya le hab√≠a prestado servicios a principios de este a√Īo cuando tuvo que declarar en calidad de imputado.

poder judicial

URL CORTA: http://rbb.cl/ew3f
Tendencias Ahora