El municipio de San Clemente ofició al Gobierno para solicitar que se decrete cuarentena preventiva en la comuna los fines de semana –sábados y domingos-, debido al aumento del flujo de personas y visitantes a lugares turísticos como Paso Pehuenche, La Placeta y Vilches, en el contexto de la pandemia que está viviendo Chile y el mundo, por el Covid- 19.

La medida que busca implementar la autoridad comunal apunta a disminuir el riesgo de contagio de dicha enfermedad, y entregar tranquilidad a los vecinos y vecinas de San Clemente.

Actualmente, indican desde la casa edilicia, la comuna no aparece en las estadísticas regionales y nacionales con casos confirmados de Covid-19, mientras que desde el municipio se está ejecutando un plan comunal de prevención de la enfermedad.

Para esto se ha optado por medidas como decretar estado de emergencia comunal, suspender la atención presencial en la municipalidad, la instalación de seis barreras sanitarias en distintos lugares de la comuna, impulsar un proceso de sanitización de calles, veredas y principales espacios públicos, además de la instalación de dispensadores de agua y jabón en distintos lugares del área urbana, además de la entrega de volantes informativos con medidas de prevención.

El llamado de la autoridad comunal para quienes se encuentran en ésta como para sus potenciales visitantes es quedarse en casa en la medida de lo posible; adoptar todas las medidas de prevención a nuestro alcance, tanto de manera personal como en el grupo familiar; y no visitar San Clemente con fines turísticos.