La mañana de este martes, junto con dar el balance de fallecidos que maneja el Gobierno, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, aseguró que había prohibición de informar sobre la muerte de un joven de 25 años que fue baleado en Curicó por militares.

La víctima se encontraba junto a otras personas en manifestaciones en la Ruta 5, en las afueras de la ciudad, cuando recibió el impacto de una bala en el tórax desde una patrulla militar. Otras dos personas resultaron heridas a raíz de los disparos.

Al respecto, el subsecretario indicó que “una persona que está bajo prohibición de informar de su fallecimiento anoche en la Ruta 5 Sur. Cuando el Ministerio Público tiene prohibición de informar, es prohibición de informar. Me imagino que las autoridades del Ministerio Público informarán en su debido momento”.

Esta versión fue, sin embargo, desmentida por el Ministerio Público. La vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, indicó a Emol que “no he escuchado los dichos del subsecretario, no sé a qué se refiere. Entiendo que respecto del caso del Maule nosotros ya dimos la información (…). Acá nosotros simplemente nos apegamos a la ley. Hay reserva de investigaciones en ciertos casos; prohibición de informar, nunca”.

Según constató La Tercera, la Fiscalía Regional del Maule también detalló que la causa “no tiene ningún tipo de reserva”.

De hecho, la prohibición de informar ya no existe en el ordenamiento jurídico chileno. Según indicó el exfiscal Carlos Gajardo, “con la ley de prensa de 2001 se eliminó la facultad que tenían los jueces de decretar la prohibición de informar”.

De acuerdo con fuentes de la Subsecretaría consultadas por LT, todo se habría tratado de una “imprecisión legal”, queriendo decir en realidad que había secreto en la causa.