VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló una imagen capturada por el satélite EUMETSAT que muestra cómo se ve la Tierra desde el espacio durante el solsticio de verano. La foto muestra claramente el "terminador", línea que separa el día y la noche en el planeta.

La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló una imagen que ilustra cómo se ve la Tierra desde espacio durante el solsticio de verano, que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre.

La foto corresponde al satélite EUMETSAT que capturó una vista perfecta del planeta pocos días antes de este evento, cuando comienza el invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur.

Si bien la imagen es del 19 de diciembre, dos días antes del cambio de estación, la diferencia es mínima a cómo se vería ese día.

Allí se puede apreciar claramente el “terminador”, concepto que se utiliza en la astronomía para dar nombre a la línea que separa el día y la noche en el planeta.

En el momento que el satélite captó la imagen, esta línea también evidenció lo inclinado que está el eje de la Tierra, en 23.5°. Esto precisamente es lo que determina la estación.

Recordemos que, el solsticio se produce justamente cuando el eje de la Tierra alcanza su inclinación máxima hacia el Sol, provocando que su luz afecte de manera diferente en cada hemisferio.

Ahora, el Sol afecta más al hemisferio sur, razón por la que suben las temperaturas y los días se hacen más largos.