VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría General de la República (CGR) alertó sobre la falta de evidencia en entidades públicas para validar Estados Financieros, involucrando $15,9 billones entre gobierno central y sector municipal de 2020 a 2024. En el 100% de los casos revisados se emitió "abstención de opinión", indicando que no se pudo confirmar la razonabilidad de las cifras presentadas debido a debilidades en controles internos y registros contables.

Durante esta jornada de miércoles, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió que existe una falta de evidencia, por parte de entidades públicas, para validar Estados Financieros. En total, fueron 73 entre el gobierno central y el sector municipal.

El hallazgo contempla el periodo entre 2020 y 2024. En total, son $15,9 billones de recursos involucrados: un 91% corresponde al gobierno central y el 9% restante al sector municipal.

Lo reportado por la CGR revela que en el 100% de los casos revisados se emitió “abstención de opinión”, lo que se traduce en que no fue posible confirmar la razonabilidad de las cifras presentadas por las instituciones fiscalizadas.

Lo anterior, se indicó, se debe a que los auditores no lograron obtener evidencia suficiente y adecuada que respalde los saldos contables, principalmente por debilidades en los controles internos, inconsistencias en registros contables y falta de análisis que sustente las cifras reportadas.

Contraloría alerta desorden financiero en organismos públicos entre 2020-2024

En específico, la revisión contempló 50 instituciones del gobierno central y 23 del sector municipal. En todos los casos se aplicó la abstención debido a situaciones como falta de análisis de la entidad fiscalizada que explique y sustente sus saldos contables y controles internos débiles o inexistentes.

A esto se suman registros contables con inconsistencias que no fueron aclaradas y debilidad en los controles generales de tecnología de la información sobre los sistemas informáticos contables y/o de operación.

Como resultado, durante el período de la fiscalización, la CGR dispuso acciones disciplinarias como 27 sumarios, 10 procedimientos internos y 10 remisiones a organismos como el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Revisa acá el detalle: